La confianza de los inversores consolida su tendencia optimista

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La confianza del inversor español consolida la tendencia optimista manifestada durante el ejercicio 2017 y se afianza en positivo en el primer trimestre de 2018. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, el índice de confianza del inversor se sitúa en 3,10 puntos en el primer trimestre de 2018, frente a los 1,46 puntos registrados el trimestre anterior. El avance de más de punto y medio en el índice está ligado a la opinión positiva de los inversores que consideran que los mercados financieros subirán en los próximos 6 meses y lo achacan, principalmente, a que existe una mejoría real de la situación actual. Además, los inversores han disminuido su nivel de preocupación en relación a la situación de Cataluña en comparación con el trimestre anterior.

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL INVERSOR ESPAÑOL
1º TRIMESTRE 2018

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Aumenta la contratación de productos financieros

La tendencia positiva en la confianza de los inversores se pone de manifiesto en los productos financieros que los inversores mantienen en sus carteras. En este primer trimestre aumenta la tenencia de casi todos los activos financieros. En concreto, los productos que más han visto aumentada su contratación han sido los fondos de inversión, los planes de pensiones y las inversiones en acciones. Sin embargo, los depósitos, libretas y cuentas de ahorro sigue siendo el producto por el que más apetito muestran los inversores (89,4% de los encuestados).

Estos datos están en línea con la intención futura de contratación de los inversores. Según los resultados que arroja la encuesta, los inversores aumentarán la contratación de fondos de inversión, planes de pensiones y acciones en los próximos seis meses del año. Sin embargo, descenderá la contratación en depósitos, libretas o cuenta de ahorro y en inversiones en renta fija.

Valores y factores de inversión

A la hora de elegir donde depositar su capital, un 45,1% de los inversores valora el hecho de ‘no perder dinero’; un 29,3% que le otorgue ‘menos rentabilidad pero cierta seguridad’ y un 25,6% prefiere obtener la ‘máxima rentabilidad’.

En este sentido, los inversores tienen en cuenta tres factores clave al gestionar su dinero: un 28,5% vigila los movimientos de los tipos de interés y el Euribor; un 22,1% de los inversores mueve su capital en función de su percepción de la crisis económica y un 21,8% indica que se guía por las ofertas de productos de inversión que ofrecen los bancos y cajas de ahorro.

Visión positiva de la situación actual

Los resultados de la encuesta desvelan una positiva visión de los inversores respecto al escenario económico: el 55,8% de los encuestados considera que los bancos españoles se encuentra en una buena situación de solvencia; cuatro de cada diez encuestados opina que el empleo mejorará en los próximos 6 meses; y, por último, el 35,8% confía en que las pensiones en España están garantizadas para los próximos 15 años.

En cuanto a las perspectivas bursátiles, aumenta el número de inversores optimistas y el 37,9% de los encuestados apuesta a que los mercados experimentarán subidas en los próximos 6 meses. Además, uno de cada cuatro de ellos lo achaca a que existe una mejoría de la situación actual (39,4%). Asimismo, tan solo un 13,3% apunta que es probable o muy probable que la bolsa baje.

Tomando como base a los inversores optimistas – aquellos que prevén que la bolsa subirá los próximos 6 meses – un 26,8% considera que el mercado europeo será el que mayor subida experimente. Un 22,5% apunta al mercado español, un 18,3% a la bolsa asiática y un 17,6% al mercado estadounidense. Sin embargo, los inversores optimistas apuestan en menor medida por los mercados emergentes 8,3% y el japonés 4%.

 

Share This