La competencia y la reinvención contribuyen a extender la transformación digital a nivel mundial
Por Jonathan T. Curtis Vice President, Portfolio Manager, Research Analyst Franklin Equity Group
A medida que las empresas buscan relacionarse con sus clientes de una manera más focalizada en el servicio y en los datos, vemos importantes oportunidades de inversión en las principales compañías de plataformas de «transformación digital», así como en los proveedores de tecnología que permiten a sus clientes adaptarse y transformarse digitalmente. Creemos que la transformación digital debería impulsar un fuerte crecimiento de ingresos y ganancias en el sector de la tecnología durante muchos años.
Los disruptores digitales obligan a las empresas tradicionales a adaptarse
Prácticamente todos los sectores están reorganizando sus modelos de negocios en torno a las iniciativas de tecnología de la información (TI) para seguir siendo competitivos. Creemos que los negocios centrados en lo digital son más valiosos que sus colegas tradicionales porque construyen relaciones recurrentes con los clientes orientadas a los servicios basados en conjuntos de datos novedosos y organizados. Las empresas no digitales se están dando cuenta de los peligros que enfrentan a manos de los disruptores digitales, y muchas están ahora en las primeras etapas de reinventarse a sí mismas mediante la adopción de herramientas digitales como la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), el cloud computing, el análisis de datos, el software como servicio (SaaS), el comercio electrónico y las fintech (productos y servicios financieros impulsados por la tecnología, incluidos pagos digitales), la infraestructura de Internet de próxima generación, los nuevos medios, la robótica y el Internet de Cosas (IoT). En un futuro próximo, es probable que las aplicaciones de software y los dispositivos inteligentes en todas las industrias presenten algún tipo de inteligencia artificial incorporada.
Creemos que la transformación digital (DT) y sus subtemas de apoyo impulsarán la consistencia en las tendencias de crecimiento secular durante muchos años. En Conclusión: la DT no es algo que muchas empresas puedan permitirse retrasar.
Algunos ejemplos de industrias que actualmente impulsan notables iniciativas de DT incluyen:
- La industria de taxis tradicional, que está intentando competir contra los servicios populares de transporte a través de sus propias aplicaciones móviles y servicios de despacho centrados en el software.
- La industria minorista del ladrillo, que ha adoptado técnicas de comercio electrónico para brindar un mejor servicio y comprender las necesidades de sus clientes, agilizando su inventario y distribución.
- La industria de la música, que está implementando más ampliamente los servicios de suscripción de música después de años de resistencia al cambio.
Riesgos clave en medio de las oportunidades que estamos siguiendo
Al mismo tiempo, somos cautelosos en cuanto a invertir en lo que vemos como industrias de tecnología cíclica o con impedimentos estructurales, algunas de las cuales se ven afectadas negativamente por la DT. Estos incluyen servicios de TI tradicional, software de sistemas tradicionales, hardware de TI empresarial de marca y varias categorías en el sector de la electrónica de consumo. Fuera del ciclo de actualización inalámbrica 5G pendiente para redes móviles, tenemos una opinión negativa sobre las compañías de equipos de telecomunicaciones, debido a los vientos en contra del mercado final, un fuerte aumento de la competencia y lo que consideramos una estructura de mercado deficiente.
En general, seguimos siendo positivos en el sector de TI. Primero, el gasto en TI de las empresas ya es bastante robusto. Vemos un camino para que esto continúe al menos a mediados de 2019, que será el primer año completo de presupuestación que tome en cuenta una economía robusta y los recientes recortes de impuestos en EE. UU. En segundo lugar, el gasto en TI de los consumidores parece estable en medio de la expansión de los servicios, los nuevos medios y los juegos compensados por un crecimiento tímido en el hardware, como los teléfonos inteligentes y los ordenadores personales de consumo. En tercer lugar, muchas de las compañías de tecnología más ricas en efectivo del mundo con sede en Estados Unidos aún se encuentran en las primeras etapas de aumentar sus programas de retorno de capital como resultado de la reforma fiscal de las empresas de Estados Unidos.
También estamos siguiendo de cerca los siguientes elementos para detectar posibles signos de problemas:
- La magnitud y el ritmo de los cambios en los tipos de interés. Si la Reserva Federal de Estados Unidos se mueve con demasiada agresividad, la economía podría desacelerarse o, incluso, entrar en recesión. Si bien esto sería negativo para casi todos los sectores, incluidos los servicios de TI y de comunicación, observamos un riesgo menos fundamental entre las empresas de tecnología de crecimiento secular vinculadas a la DT que hemos identificado.
- El impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Si la situación se intensifica, vemos el mayor riesgo para las empresas de hardware de TI, que crean sus ofertas en China para importarlas a Estados Unidos. Creemos que habrá esfuerzos para pasar los impactos de las tarifas a los usuarios finales o para mover la capacidad de fabricación de hardware de TI fuera de China.
- Vientos en contra de la economía de China, ya que parece estar desacelerándose modestamente. Esto será negativo para las empresas nacionales de tecnología china y podría ser un problema para los proveedores de tecnología global con una exposición significativa al consumo interno en China.
- La ciclicidad en los gastos de capital basados en la nube. Seguimos siendo bastante positivos en la oportunidad de computación en la nube; sin embargo, la inversión de capital en esta categoría puede ser altamente cíclica. Existe cierta incertidumbre incremental para las empresas de hardware, semiconductores y fabricantes por contrato de TI seleccionadas, después de las inversiones de capital llevadas a cabo durante la segunda mitad de 2018.
- Cómo evoluciona el panorama regulatorio para las grandes compañías de Internet que poseen vastos conjuntos de datos de consumidores. La clave para la DT es la capacidad de recopilar y utilizar datos enriquecidos para comprender y atender mejor a los clientes. Sin embargo, puede ser más difícil obtener una legislación de consenso sobre el uso de datos a través de un Congreso de los Estados Unidos dividido, particularmente en lo que se refiere a la privacidad del usuario y el intercambio de datos con compañías y entidades gubernamentales. También vemos muy poco riesgo de que los reguladores rompan las empresas tecnológicas importantes.