La CNMV recuerda que los Reglamentos asociados a MiFID II entran en vigor el 3 de enero

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La CNMV recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 29 de diciembre un Real Decreto-Ley (publicado en el BOE el 30 de diciembre) que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/65/EU (MiFID II) en todo lo relativo a centros de negociación (mercados regulados, sistemas multilaterales de contratación y sistemas organizados de contratación), “un aspecto fundamental de la Directiva”.

En relación con las materias no abordadas en dicho Real Decreto-Ley, la Comisión recuerda que “otras partes del conjunto normativo MiFID II-MiFIR serán también de aplicación directa desde el día 3 de enero de 2018 (lo que es el caso, por ejemplo, de diversos Reglamentos), así como el efecto directo que pueden tener en ciertos casos las Directivas europeas conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Es de señalar, igualmente, que conforme a dicha jurisprudencia la CNMV debe promover la efectividad de las Directivas en el ámbito de sus competencias interpretando las normas nacionales vigentes de modo conforme con la Directiva de que se trate”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la CNMV entiende que las entidades, infraestructuras y demás participantes del mercado ajustarán con carácter general su organización y actividades al conjunto de reglas y obligaciones emanadas del conjunto normativo MiFID II-MiFIR a partir del 3 de enero de 2018.

Asimismo, se informa de que CNMV ha sido designada como autoridad competente en España respecto de las diversas disposiciones europeas relacionadas con los mercados de valores que están siendo en estos momentos objeto de transposición y adaptación (MiFID II, MAR, PRIIPS y Benchmarks).

Finalmente, para facilitar a los participantes del mercado su adaptación a dicho conjunto normativo, la CNMV considera de interés recordar los documentos que ha difundido en los últimos meses con criterios y orientaciones al respecto:

  • Comunicados y documentos varios relativos a la intención de cumplir con determinadas guías de ESMA o consistentes en guías técnicas, criterios, preguntas y respuestas o resúmenes de reuniones del grupo de implementación del que forman parte representantes del sector, que pueden servir de ayuda a las entidades para una adaptación eficaz al mencionado conjunto normativo.
  • Comunicado orientando a las entidades que puedan estar interesadas y en general a los participantes en el mercado sobre una serie de actuaciones referidas a autorizaciones de nuevas figuras o servicios o a comunicaciones a realizar al supervisor.
  • Asimismo, la CNMV ha recogido toda la normativa e información relevante sobre MiFID II en una sección específica de su página web: http://www.cnmv.es/portal/MiFIDII_MiFIR/MapaMiFID.aspx

 

, , ,

Share This