La CNMV pondrá el acento en las revisiones horizontales de las ESI que realizan su operativa online
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado a través de su presidente, Sebastián Albella, un Plan de Actividades para 2019, que incluye 44 objetivos concretos o actuaciones que la CNMV desarrollará durante el presente año. El Plan identifica también las tres grandes líneas estratégicas que orientarán la actividad de la CNMV en los ejercicios 2019 y 2020: prioridad a la supervisión, fomento de la competitividad y fortalecimiento del mercado español y atención a los desarrollos tecnológicos en el sector financiero.
Albella ha destacado que dentro del área de supervisión de los intermediarios financieros se pondrá el acento en las revisiones horizontales, entre las que destacan, entre otras, la revisión relativa a la operativa online de las entidades que prestan servicios de inversión (ESI) así como de los asesores, la revisión del cumplimiento de la decisión de ESMA (la Autoridad Europea de Valores y Mercados) relativa a CFD (contratos por diferencias) y opciones binarias y actuaciones específicas sobre la calidad y coherencia de la información recabada de los clientes para evaluar la idoneidad y conveniencia.
El presidente de la CNMV ha incidido especialmente en la labor de control que se llevará a cabo sobre los CFD, sobre todo en “el nivel de apalancamiento de algunos de ellos que, por su complejidad, no están destinados a la comercialización entre minoristas”. Albella ha añadido que, entre las opciones que está barajando el organismo supervisor está la de “plantearnos la prohibición de la publicidad para CFD, porque estamos preocupados”, pero que, por el momento, se encuentran en fase de análisis a la espera de las decisiones que se pueden tomar desde Bruselas. En cualquier caso, ha asegurado que “los inversores deben ser conscientes de que se trata de productos que resultan difíciles de entender y que entrañan riesgos”.
De acuerdo a Albella, la CNMV potenciará a lo largo de 2019 sus actuaciones en relación con actividades de entidades no autorizadas o chiringuitos financieros para lo que se dotará de nuevas herramientas de detección, colaborará con expertos externos y firmará un convenio con la Dirección General de la Policía para estrechará la colaboración en las investigaciones. Además, publicará una circular sobre publicidad de servicios y productos de inversión y adoptará medidas para restringir la publicidad al público en general de CFD y otros productos complejos.
El objetivo de estas y otras medidas incluidas dentro del Plan de Actividades servirán, según Albella, para “poner el acento en la supervisión, función principal de la CNMV, es compatible con seguir contribuyendo a que el mercado financiero español sea lo más competitivo posible”. En su opinión, “resulta importante que se perciba al supervisor español como una institución competente y rigurosa pero, al mismo tiempo, ágil y con mentalidad abierta”.