La CNMV autoriza solo 12 nuevas ESI en los tres primeros trimestres del año

CNMVcorp2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El incremento de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) autorizadas por la CNMV es mucho más lento del que preveía el mercado. Así, en los tres primeros trimestres de este año, el supervisor sólo ha autorizado 12 nuevas entidades, hasta sumar un total de 247 ESI, frente a las 235 con las que se cerró 2015.

De las nuevas ESI autorizadas, 9 son EAFIs, que suman un total de 163 entidades, lo que supone dos tercios del total de las ESI de nuestro país. Las Sociedades de Valores han sumado únicamente 3 nuevas entidades en lo que va de año, hasta las 42; mientras que las Agencias de Valores son ya 40, una más que en 2015, pero 3 más que en el segundo trimestre. Por último, las sociedades gestoras de cartera siguen ancladas en la cifra de 2 entidades.

Aumento de ESI extranjeras

Donde el aumento de entidades autorizadas es más visible es en las ESI extranjeras que operan en nuestro país. Así, las ESI extranjeras comunitarias llegaron a finales de septiembre a las 2.824, frente a 2.715 que había autorizadas al final de 2015. En el caso de ESI extranjeras extracomunitarias, su número no se movió y continúa habiendo 3 sociedades.

Sucursales y empleados

El número de empleados y sucursales de las ESI se mantiene bastante estable durante este año, con escasas variaciones. Las sociedades de valores cuentan con 1.639 empleados, 27 sucursales y 5.740 representantes; mientras que las agencias de valores emplean a 727 profesionales, cuentan con 22 sucursales y con 482 representantes.

En cuanto a las EAFI, la CNMV no facilita el número de empleados y sólo detalla el de sucursales, que eran 14 a finales de septiembre.

Share This