La CNMV abrirá el registro de agentes de las EAF el próximo 17 de abril

CNMV

Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a elAsesorFinanciero, a partir del próximo día 17 de abril entrará en funcionamiento el registro de agentes de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF), una figura distinta a la de los agentes financieros que operan con el resto de Empresas de Servicios de Inversión (ESI). Aun cuando los agentes de las EAF no tendrán capacidad para asesorar ni facilitar información sobre productos de inversión, La Ley del Mercado de Valores, en su artículo 147, señala que “Los agentes contratados por las empresas de servicios y actividades de inversión deberán ser inscritos en el registro de la CNMV para poder iniciar su actividad en los términos que reglamentariamente se determine”. Un requisito para el cual la Ley no se establecen diferencias entre un tipo u otro de agentes.

La CNMV también informa que hasta la fecha no ha recibido ninguna solicitud de inscripción de agentes de las EAF en el futuro registro.

La posibilidad de contar con agentes financieros era una reivindicación recurrente de las EAF (antes denominadas EAFI); finalmente se aceptó parcialmente esta petición en el Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, publicado el pasado 28 de diciembre. Sin embargo, la norma establecía para los agentes de estas empresas las limitaciones antes mencionadas; hasta tal punto que, en realidad, estos agentes vienen a ser unos meros prescriptores.

Buena parte de las EAF consideran que estos agentes ‘limitados’ no responden a sus necesidades. Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI, señalaba a elAsesorFinanciero que este tipo de agente “es claramente insuficiente para las necesidades de las EAF”, porque el objetivo era que estas empresas pudieran integrar en su estructura, como profesionales autónomos, a los banqueros privados que han ido saliendo de las entidades financieras en los últimos años: “exactamente igual que se permite a la banca o a las agencias de valores; incorporarlos en plantilla, con contrato laboral, tiene un coste muy difícil de asumir para una pyme, como son la mayoría de las EAF”.