La CE denuncia a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el retraso en la transposición de MiFID II
Los más de seis meses de retraso que lleva nuestro país en la transposición de la directiva MiFID II, que entraba en vigor en toda la UE el pasado 3 de enero, han llevado a la Comisión Europea a denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La adaptación de la directiva a la legislación española realizada por el Gobierno anterior fue parcial y la culminación del proceso se ha dilatado aún más con los cambios políticos de los últimos meses; hasta tal punto que en el sector empezó a cundir la sensación de que la transposición de MiFID II podría retrasarse hasta 2020, supuesto que intentó desmentir el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, afirmando que la directiva será aprobada este mismo año.
En cualquier, caso, el tiempo transcurrido ha superado con creces el plazo extra concedido por la CE, quien, a finales de enero pasado, abrió un procedimiento de infracción a España estableció un límite de dos meses para que España culminara la adaptación de la directiva a la legislación española. Una vez superado ampliamente ese tope del 31 de marzo, Bruselas ha decidido actuar, pues considera que si los Estados miembros no transponen las normas, los inversores no pueden beneficiarse de la mayor protección que proporciona la MiFID II. Esto incluye la salvaguardia de los instrumentos financieros y los fondos pertenecientes a los clientes, las obligaciones en materia de gobernanza de productos y las normas aplicables a la entrega o percepción de honorarios, comisiones u otros beneficios monetarios o no monetarios. Afirma que se trata de «elementos cruciales» para el funcionamiento de los mercados de valores y el mercado único europeo.
La CE entiende que la aplicación parcial de la normativa comunitaria provoca, además, que los mercados sean «menos seguros» porque los centros de negociación y las empresas de servicios de inversión no están obligados a operar con arreglo a los requisitos operativos más estrictos y transparentes.