La banca potencia banca privada y gestión de activos ante la revolución que traerá MiFID II
Por Miguel Ángel Valero
No es precisamente una casualidad que, en medio de la integración del Banco Popular, el Santander haya creado la división de Wealth Management, que integra la nueva unidad corporativa de Banca Privada, Santander Asset Management, Banca Privada Internacional (en Miami y en Suiza), y las Crown Dependencies del Reino Unido. Ni que haya puesto al frente de esta actividad tan estratégica para el Santander a una persona de la máxima confianza de la presidenta Ana Botín, como Víctor Matarranz, director general y miembro del Comité de Dirección, y hasta ahora responsable de Estrategia. Todas estas decisiones tienen a la vista MiFid II.
Tras el anuncio de la recompra de todo el negocio de Santander Asset Management en noviembre de 2016, la nueva división contribuirá a consolidar la estrategia del grupo de integrar mejor el negocio de Gestión de Activos en la actividad del banco, al tiempo que mejorará la eficiencia operativa en un negocio con un bajo consumo de capital.
El objetivo es que los activos gestionados por la nueva división crezcan anualmente a tasas de doble dígito para 2020.
El primer paso va a ser ofrecer a sus más de 170.000 clientes de Banca Privada en todo el mundo una plataforma digital “para la gestión integral de sus necesidades financieras”.
Banca Privada gestiona más de 160.000 millones de euros. Una parte de estos fondos están administrados por Santander Asset Management, que cuenta con unos activos bajo gestión de 180.000 millones.
Este movimiento es la respuesta del Santander a MiFid II, que “cambia la dinámica de relación con el cliente”, subraya el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez. “Algún efecto tendrá en la cuenta de resultados”, reconoce, pero lo que más importa al grupo es “elevar el nivel de entrenamiento y formación para mejorar los niveles de calidad de cara a MiFID II, este proceso es el importante, hay una exigencia de mejora de la calidad y de la formación de los empleados”. “No se trata sólo de adaptarse a la regulación, sino de ser capaces de satisfacer las necesidades de los clientes de manera correcta, añade.
Mientras, el negocio no se para: los fondos de inversión crecen el 15% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 55.278 millones de euros. Y los patrimonios administrados lo hacen el 18,9%, llegando a los 7.956 millones.
BBVA da un gran impulso a los fondos
BBVA España sitúa a los fondos de inversión como el producto de captación de recursos de clientes que más crece: el 15%, hasta los 36.000 millones de euros (más que todo el grupo, que lo hace el 10,6%, hasta los 61.000 millones). En España, como el resto del grupo, uno de cada cuatro euros en recursos de clientes está situado fuera de balance.
En el BBVA están particularmente satisfechos del gran avance registrado en la comercialización vía móvil, a través de una aplicación, de fondos de inversión. Esta app ha hecho que las ventas de estos productos se multipliquen por 1,5.
Todo esto se nota en los ingresos por comisiones: 98 millones de euros proceden de los fondos de inversión en el tercer trimestre, el 21% más que en septiembre de 2016. En los nueve primeros meses son 274 millones, el 11% más.
Bankia opta por los productos internos
Seguir una estrategia de comercialización de productos internos y tener un peso significativamente menor que otros bancos en fondos de terceros provocará en Bankia que el efecto de MiFID II en su cuenta de resultados sea pequeño. José Sevilla, consejero delegado de la entidad nacionalizada, destaca que “cuando las gestoras de fondos forman parte del mismo grupo” el efecto de la nueva regulación se minimiza.
En cualquier caso, el negocio de gestión de activos continúa dando importantes ingresos a Bankia. En estos nueve meses, la entidad acumula 264 millones de euros ingresos por comisiones de sus activos bajo gestión, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2016.
La entidad alcanza los 15.000 millones de patrimonio en fondos, tras crecer un 13%, lo que ha permitido ganar 7 puntos básicos de cuota de mercado, hasta el 5,67%. También aumenta su cuota en captación neta de fondos, del 7,46% al 8,67%.
Bankinter pierde fuelle en sicav
Las sicav son la ‘oveja negra’ en unos nueve primeros meses marcados por el crecimiento en gestión de activos, banca privada y banca personal. El volumen de los fondos de inversión en Bankinter ha crecido un 21,6%, hasta los 19.100 millones de euros. El 57% corresponde a fondos de terceros y un 43% a fondos propios.
En cambio, las sicav registran un descenso del 12%, hasta los 4.400 millones. Gloria Hernández, directora financiera de Bankinter, explica que este retroceso en el patrimonio de las sicav gestionadas por la entidad obedece “al deseo de los clientes y no a una política comercial del banco”. Parte de este dinero en sicav se está trasladando a fondos perfilados, ante la incertidumbre que reina entre los clientes sobre el futuro tratamiento fiscal de estas sociedades colectivas.
El incremento de las comisiones netas derivadas de la gestión de activos es del 20,5%, hasta los 114 millones. Los recursos de Banca Privada avanzan un 15%, hasta los 34.200 millones, y los de Banca Personal crecen un porcentaje similar, hasta los 20.500 millones.
Bankinter potencia los negocios digitales de inversión, con el lanzamiento en septiembre de Popcoin. Para la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, MiFiD II favorecerá los modelos de negocio de entidades como Bankinter, donde la arquitectura abierta de fondos de inversión es una práctica habitual desde hace años. “Bankinter está muy bien preparado para MiFID II. Somos un banco de cliente, no de producto. Siempre buscamos el mejor producto posible, sea propio o de un tercero. Nosotros ya damos un asesoramiento independiente a nuestros clientes en materia de inversión desde hace mucho tiempo, llame como llame a este asesoramiento la Directiva”, resalta Gloria Hernández.
CaixaBank y Sabadell, bajo el efecto del conflicto soberanista
La tensión política y económica generada por el conflicto soberanista en Cataluña ha condicionado mucho la actividad en gestión de activos de las dos grandes entidades con sede en esa zona (hasta su mudanza a Valencia): CaixaBank y Banco Sabadell.
CaixaBank registró un saldo positivo en las suscripciones netas a fondos de inversión tanto propios como de terceros de 440 millones de euros en octubre. Este importe recoge los fondos de inversión propios de la entidad, así como los fondos de terceras gestoras y las carteras de gestión discrecional a 26 de octubre, cuando se consuma el cambio de sede de la entidad de Barcelona a Valencia.
El crecimiento de los fondos de terceras gestoras superó los 1.100 millones de euros en octubre, por lo que compensa el descenso superior a 600 millones de euros experimentado en fondos propios de CaixaBank. Una parte de este descenso está influido por las ventanas mensuales de liquidez de fondos de rentabilidad objetivo que han llegado antes del vencimiento a ese rendimiento previsto.
En el marco de la implementación de MiFid II, CaixaBank está centrado en el crecimiento total en fondos de inversión y en el impulso de las carteras de gestión discrecional, lo que ha resultado en un mayor crecimiento de los fondos de terceras gestoras durante los últimos meses.
El patrimonio gestionado en fondos de inversión propios de CaixaBank supera los 44.000 millones, mientras que el patrimonio de fondos asesorados o comercializados de terceras gestoras asciende a unos 10.500 millones.
La entidad atribuye este crecimiento en instrumentos de terceras gestoras al incremento en las carteras de fondos que invierten directamente en productos internacionales. Los fondos vinculados a las carteras de gestión discrecional y a las ‘Carteras Valor’ han registrado un saldo positivo de 333 millones de euros en octubre.
Por su parte, y en medio de la tensión en Cataluña, el patrimonio de los fondos en el Banco Sabadell crece un 21,2%, hasta los 26.920 millones, La cuota de mercado aumenta en 3 décimas, hasta el 6,37%. En gestión de patrimonios crece un 11,7%, hasta los 4.022 millones.
En conjunto, la gestión de activos realizada por Sabadell le proporciona al banco 240 millones en concepto de comisiones netas hasta septiembre, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.