Los bancos medianos especializados son los más solventes de España, con Mediolanum a la cabeza

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Los pequeños bancos especializados registran mejores ratios de solvencia que los grandes grupos, según demuestran los datos de 2016 del ratio CET1 ‘phase-in’, exigido por Banco Central Europeo y el Banco de España.

Así, los datos de la Asociación Española de la Banca indican que el banco mejor posicionado en España es Banco Mediolanum, con un 37,49% y 1.710 millones de activos. Esta cifra supone prácticamente duplicar el ratio de la segunda entidad con un mejor ratio de solvencia, Caja Rural, que registró el año pasado un CET1 del 21,3%, seguida de Banca March, con un ratio del 20,55%.

Entre los grandes, la mayoría ha aumentado o mantenido su CET1, como en el caso de Santander, el que cuenta con un mayor nivel de activos, donde el ratio desciende apenas dos centésimas, del 12,55% al 12,53%. Por su parte, Bankia registró el mayor incremento en el ratio de solvencia en 2016, al aumentar del 13,96% al 15,80%, seguido de Banco Sabadell que incrementó su ratio de solvencia medio punto, del 11,5% al 12%.

CaixaBank también aumentó su ratio de solvencia del 12,9% al 13,2%, y BBVA lo incrementó del 12,09% al 12,2%.

Para demostrar su solvencia, las entidades financieras están obligadas por el regulador, tanto el BCE como el Banco de España, a mantener un porcentaje de capital en relación a sus activos con riesgo, siendo el CET1 el más usual.

No obstante, los expertos recuerdan que, a pesar de que el CET1 sigue siendo el principal parámetro para medir la solidez de una entidad financiera, hay que valorar otros aspectos, entre los que destacan, por ejemplo, el nivel de capitalización.

No obstante, en el estudio, hay que matizar que la banca mediana, como Mediolanum y March, necesitan mucho menos capital que los bancos comerciales, ya que se especializan en inversión y banca privada, lo que implica menos riesgos asociados.

 

, ,

Share This