Jupiter AM: Las finanzas aún pueden florecer en un mundo de tipos bajos
Por Guy de Blonay, Fund Manager, Global Equities, Jupiter Asset Management
Los inversores tienden a alejarse de las acciones financieras cuando el ciclo de tipos de interés alcanza su punto máximo. A pesar de que el mercado espera por unanimidad que la Reserva Federal (Fed) reduzca tipos en su reunión de julio, decir que los tipos bajos son malos para el sector es demasiado simplista. Los bancos de EE. UU. gozan de mala salud y los tipos bajos podrían proporcionar un nuevo impulso al sector de la innovación financiera en auge.
Los bancos centrales se han vuelto cada vez más moderados este año en un contexto de desaceleración del crecimiento económico mundial. Se espera que la Fed reduzca tipos a finales de este mes y que los rendimientos negativos se estén convirtiendo en una característica preocupante del mercado de deuda pública de Europa. Si bien esto no es un buen augurio para la rentabilidad del banco, el sector financiero global sigue ofreciendo algunas oportunidades atractivas, no solo a pesar de las perspectivas de los tipos de interés.
Es importante darse cuenta de que el universo de la inversión financiera global se extiende más allá del sector bancario; también abarca una amplia gama de subsectores adicionales, incluidos seguros, intercambios y procesamiento de pagos, así como empresas que respaldan la industria de servicios financieros, como la ciberseguridad y analítica de datos. Estos subsectores a menudo responden de manera diferente a las distintas condiciones económicas y, por lo tanto, generalmente tienen una baja correlación entre sí.
Un diamante en bruto
En marcado contraste con el sector bancario en Europa, que afrenta dificultades económicas persistentes, los bancos en los Estados Unidos están en buena forma. Dadas a conocer el 27 de junio, las pruebas de estrés de la Reserva Federal superaron cómodamente las expectativas, allanando el camino para recompras de acciones y dividendos por un valor de $ 136 mil millones, aproximadamente el 10% de su capitalización de mercado combinada. Estas pruebas incluyeron 12 bancos nacionales y seis filiales de bancos extranjeros.
JPMorgan y Citigroup han prometido aumentos de dividendos y recompras de acciones desde el anuncio de la Fed. JPM está buscando aumentar su rendimiento de dividendos en un 12% y recomprar acciones por un valor de $ 29 mil millones para junio del próximo año. Mientras tanto, el dividendo de Citigroup aumentará en un c.11% y la compañía planea recomprar acciones por $ 21,5 mil millones, que representan aproximadamente el 10% de su capitalización de mercado (a 30 de junio de 2019).
Existen pocas dudas de que un recorte en los tipos de interés afectará la rentabilidad, y las valoraciones moderadas de este año ya reflejan la contracción esperada en los márgenes netos de interés. Sin embargo, hay otras razones para ser relativamente optimistas acerca de los bancos estadounidenses. El hecho de que estas organizaciones puedan devolver tanto capital a los inversores refleja la fortaleza subyacente de sus posiciones de capital. Los coeficientes de capital ordinario de nivel uno se han más que duplicado en los últimos 10 años desde la crisis crediticia y ahora superan cómodamente las estimaciones de la Fed para los ratios mínimos requeridos para soportar un «escenario adverso severo». Por implicación, estos bancos están bien situados para continuar recompensando a los accionistas incluso en un entorno económico más difícil.
Además, el arrastre clave en los márgenes de interés neto es el aplanamiento de la curva de rendimiento, en lugar de tipos bajos, per se. Como señaló recientemente un artículo de FT, un recorte de tipos en el extremo delantero de la curva combinado con una resolución positiva a la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría ayudar a normalizar la curva en beneficio del sector bancario. Por lo tanto, creemos que es prudente mantener la exposición a JPMorgan y Citigroup, aunque no solo por sus mejores posiciones de capital. También están abrazando los profundos cambios estructurales que están ocurriendo en el sector financiero.
Oportunidades para innovar
Es probable que los sorprendentes beneficiarios del entorno de tipos bajos sean innovadores: las instituciones financieras que buscan reducir el balance final y aceptar el cambio, y los perturbadores y facilitadores a la vanguardia de ese cambio, que operan en áreas tan diversas como los pagos electrónicos y la ciberseguridad. Por lo tanto, los tipos de interés bajos tienen el potencial de acelerar la tendencia de crecimiento estructural a largo plazo observada en la industria global de servicios financieros en los últimos años.
Si bien las compañías de tecnología financiera pueden representar una amenaza para las instituciones financieras tradicionales, también pueden brindar muchas oportunidades de crecimiento. Invertir en innovación permite a las instituciones financieras ofrecer soluciones más eficientes y ofrecer servicios y productos personalizados, lo que no solo atrae a nuevos clientes, como los expertos de la tecnología y la próxima generación Z, sino que también mejora la satisfacción del cliente y, por lo tanto, las tasas de retención.
Un ejemplo claro de este cambio acelerado se demuestra en el sector de soluciones de pago, ya que un cambio global de pagos en efectivo a pagos electrónicos y un crecimiento continuo en el comercio electrónico han impulsado un rápido crecimiento en el sector. Según el informe de McKinsey, los ingresos aumentaron un 7% y un 30% en los últimos años en el sector de pagos.
Fintech consolida la siguiente fase en una historia de crecimiento a largo plazo
El volumen y el valor extraordinariamente grandes de los acuerdos de fusiones y adquisiciones de este año entre las acciones de innovación financiera demuestran cómo de importantes se han vuelto para el sector financiero mundial. En marzo, Fidelity National Information Services anunció la adquisición de Worldpay; la combinación de acciones y valores en efectivo de Worldpay es de $ 43 mil millones, lo que la convierte en la transacción más grande en el sector de pagos. A principios de año, Fiserv también anunció la adquisición de First Data, en una transacción de $ 22 billones. Otras ofertas importantes en el año hasta la fecha incluyen la adquisición de TSYS por parte de Global Payments por $ 21,5 mil millones y la compra de la compañía canadiense Nuvei de la compañía SafeCharge con base en Israel por $ 889 millones.
Un informe reciente de Boston Consulting Group y Swift predice que los ingresos globales de las compañías de pagos alcanzarán los $ 2.42bn en 2027. Esperamos ver una mayor consolidación en el sector, particularmente en Europa, donde la fragmentación sigue siendo relativamente alta. Hay dos grupos clave que podrían beneficiarse de esto: las empresas que se han separado de los bancos, donde las sinergias de costes de las empresas conjuntas de fusiones y adquisiciones probablemente sean la fuente del alza; y nuevas empresas de tecnología, que pueden ofrecer un atractivo potencial de crecimiento orgánico.
Se reconoce ampliamente que los márgenes de velocidad de consumo (los ingresos como porcentaje del volumen total de pagos) se han comprimido con el tiempo debido al aumento de la competencia. Esto resalta la necesidad de que las empresas se diferencien de la competencia a través de servicios de «valor agregado», como el análisis de datos y los pagos integrados, que creemos que impulsarán el alza. Varias de las compañías mencionadas anteriormente se han mantenido en la estrategia de Jupiter Global Financials, y la consolidación en el sector ha sido en general positiva para la estrategia hasta la fecha.
Identificando lideres
La innovación financiera sigue siendo un tema clave en la estrategia de Global Financials de Jupiter, con un enfoque particular en cuatro áreas clave: digitalización, procesamiento de pagos, análisis de datos y ciberseguridad. Buscamos identificar las instituciones financieras que lideran el camino en la innovación financiera (los «adoptadores» de la tecnología), así como las empresas de tecnología financiera que están permitiendo esta innovación a través de una amplia gama de servicios y soluciones innovadoras (los «habilitadores»). Creemos que el cambio tecnológico continuará impulsando el crecimiento en el sector financiero global durante muchos años.