Jupiter AM: «La subida de tipos ha perjudicado a los bonos de los mercados emergentes»
Por Alejandro Arévalo, gestor de fondos especializado en deuda de mercados emergentes de Jupiter AM
Nuestra principal conclusión de este año hasta ahora es que todo lo que hemos visto apunta a la creciente madurez de los EMD como clase de activos. Los choques y traumas que solíamos ver en la clase de activos se han convertido en algo del pasado. Al mismo tiempo, los EMD son uno de los pocos lugares que quedan para que los inversores encuentren un nivel saludable de rendimiento: 5,0% en el caso del índice soberano, y 4,3% para la deuda corporativa . En un mundo en el que sólo el 11% de la renta fija rinde más del 3%, esto es muy atractivo para los inversores.
Hasta la fecha, 2021 ha demostrado que estar preparado para lo inesperado es una parte importante de la inversión en deuda de mercados emergentes (EMD). El mercado esperaba un auge, pero los índices están en territorio negativo. Las noticias de gran repercusión han impulsado la volatilidad localizada.
Todas las miradas se centraron en los EMD en 2021: el debilitamiento del dólar, la recuperación de la pandemia y una política exterior estadounidense más acomodaticia bajo el mandato de Biden se sumaron a los ya puntos fuertes estructurales de los EMD (el acceso al crecimiento económico, la ventaja de la rentabilidad relativa y las sólidas historias de emisores ascendentes).
Entonces, ¿por qué los EMD no han funcionado como se esperaba en lo que va de año? Porque ha sido una historia de tipos: el principal motor del rendimiento han sido los tipos de interés estadounidenses. La subida de los tipos estadounidenses ha perjudicado a los bonos soberanos y de grado de inversión de los mercados emergentes, en particular: el índice soberano, que tiene mucha más duración que el índice corporativo, perdió un 5% en su punto más bajo en marzo, y el crédito de grado de inversión se hundió un -1,9%, mientras que el crédito de alto rendimiento estaba en territorio positivo.