Jupiter AM: El difícil equilibrio en una economía china en permanente cambio
Por Charlie Sunnucks, gestor de fondos de Jupiter AM, co-gestor de los fondos Jupiter China Fund y Jupiter China Select fund
Este año en China toca el Año del Cerdo, el animal más lento de su calendario zodiacal. Al igual que la velocidad de este animal, en términos de cifras generales, la economía de China parece haberse debilitado, una tendencia que las cifras del PIB del pasado lunes reforzaron. El crecimiento del PIB real se redujo del 6,4% en el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 al 6,2% en el segundo trimestre. Si bien este dato todavía se encuentra cómodamente dentro del rango objetivo de Beijing del 2019 de entre el 6 y el 6.5%, también es cierto que ha marcado su lectura más baja desde 1990. Sin embargo, el mercado de acciones chino se encuentra en general razonablemente bien, apoyado por los datos de junio que sugieren una aceleración de la producción industrial hacia el final del período.
Los inversores mirarán más allá de los números de los titulares en busca de pistas sobre cualquier posible respuesta que llegue desde el ámbito de la política. Los responsables de la formulación de políticas ya han proporcionado un aflojamiento monetario y fiscal en los últimos trimestres, y tienen posibilidades de ir más lejos si fuera necesario. Sin embargo, como siempre, seguirá resultando un difícil equilibrio entre lograr una reforma, que es muy necesaria, y estabilizar la economía. Para las empresas, toda esta situación genera desafíos, pero también oportunidades para aquellos que operan en industrias que los diseñadores delas diferentes políticas están dispuestos a promover. La clave desconocida para las empresas sigue siendo la perspectiva comercial debido a las tensiones con los Estados Unidos. El crecimiento de las exportaciones de alrededor del 10% en 2018 prácticamente desapareció durante la primera mitad de 2019, sin embargo, lo que es más evidente es el efecto sobre la confianza empresarial. Para los inversores, será cada vez más crucial diferenciar entre aquellas empresas que simplemente han disfrutado de ganancias cíclicas en lo que ha sido una economía en expansión, y aquellas que están ofreciendo basadas oportunidades estructurales genuinas dentro de un mercado que está cambiando considerablemente.