Jupiter AM: China necesita un modelo económico enfocado en el consumo
Por Amélie Thévenet, gestora de mercados emergentes de Jupiter AM
El consumidor chino es lo más importante en la economía mundial, aseguró Jim O’Neill, ex economista jefe de Goldman Sachs y defensor del término «BRIC», a principios de este año. Ese es un comentario que subraya el papel fundamental que el poder adquisitivo chino ahora juega en el escenario global. Para muchas empresas internacionales, la mayor parte del crecimiento de las ventas proviene de sus divisiones chinas/asiáticas. El conglomerado suizo de artículos de lujo Richemont ya genera el 22% de las ventas globales solo de China y Hong Kong, y el resto de Asia agrega otro 16%. Asia también es la región de más rápido crecimiento en ventas. Del mismo modo, la región de la Gran China es, con mucho, la geografía de más rápido crecimiento de Nike (triplica el crecimiento de su mercado principal de América del Norte), representando el 16% de las ventas globales.
Fuente: Nike, «Resultados del cuarto trimestre y año fiscal 2019» a 31.05.2019
Posiblemente, el perfil de crecimiento de estas empresas internacionales se ve obstaculizado por la exposición a sus mercados heredados maduros en Occidente. Las compañías nacionales chinas, por el contrario, cuenta con un mercado interno tan fuerte que la guerra comercial no obstaculiza su crecimiento a medio plazo. En el sector de la ropa deportiva, por ejemplo, Anta y Li Ning, las dos marcas nacionales más grandes, han visto aumentar sus ventas consolidadas en un 35% y 33% interanual, respectivamente, durante los primeros seis meses de 2019. La guerra comercial, que es un obstáculo para muchas compañías, de hecho, puede beneficiar a estas compañías ya que el estado de ánimo en China cambia hacia una preferencia por los productos nacionales por razones patrióticas alentadas por el gobierno.
Cómo gastarlo
Sin embargo, eso es solo una parte de la historia. A medida que la economía china se desacelera, también lo hace el ritmo del crecimiento del gasto de los hogares, aunque menos que otras partes de la economía, como las manufacturas y las exportaciones, que se ven más afectadas por la guerra comercial.
El gasto familiar per cápita de China se ha más que duplicado en los últimos 10 años, pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado
Fuente: CEIC
El gobierno chino parece reconocer la necesidad de reequilibrar su economía en un modelo más centrado en el consumo interno. Ya se han hecho algunos avances en ese frente y la guerra comercial puede incluso proporcionarles un incentivo para acelerar ese plan, ya que el consumo interno es más fácil de estimular que otras medidas que están más a merced de los mercados internacionales y transfronterizos. El alcance para aumentar el gasto y el consumo es significativo. Al igual que muchos otros países de Asia y Oriente Medio, la tasa de ahorro de China es alta, con un 45,7%. La tendencia es a la baja (en 2010, la tasa de ahorro de China era del 51,5%), pero si esa reducción puede acelerarse, podría ser dramática dado el tamaño del mercado interno chino. Lograr niveles occidentales de tasa de ahorro puede ser poco realista, pero si China puede acercarse al nivel del 27.0% del vecino Japón en el futuro, el impacto debería ser significativo.
El proceso gradual de reequilibrar la economía de China hacia el consumo ya ha comenzado, pero posiblemente deba acelerarse
Fuente: CEIC
Áreas clave de oportunidad
Un mayor gasto por parte de los consumidores chinos tendría un gran impacto en muchas áreas del mercado, dejando mucho espacio para que los inversores activos busquen las oportunidades más atractivas y las áreas donde el potencial de cambio positivo hasta ahora se ha subestimado. Como se muestra en la tabla a continuación, hay algunas tendencias poderosas en el espacio del consumidor en China.
% neto de encuestados de consumidores en China que planean aumentar el consumo en los próximos 12 meses (encuesta de mayo de 2019)
Fuente: UBS Evidence Lab © UBS 2019
Los consumidores chinos se están volviendo más conscientes de su salud, lo que significa que están gastando más en artículos relacionados con el deporte, un cambio estructural significativo al que está expuesto el Jupiter Asia Fund a través de una participación en Li Ning, así como al proveedor de ropa deportiva Shenzhou International. Se estima que la escala de la industria deportiva superará los 5 billones de RMB en 2025. También están comprando más suplementos alimenticios saludables, lo que se refleja en el fondo a través de una participación en Health & Happiness, que posee la popular marca ‘Swisse’, y, también, a través del Jupiter China Fund. La educación también es un área donde los padres gastan mucho y es muy resistente a la recesión económica, especialmente en la tutoría después de la escuela. El Jupiter Asian Fund se posiciona con el objetivo de beneficiarse de esta dinámica a través de una posición en New Oriental Education.
En mi opinión, las empresas de consumo chinas están bien posicionadas para satisfacer estas necesidades de consumo, aunque es importante ser selectivo; por ejemplo, en alimentos, bebidas y cosméticos, los consumidores chinos tienden a favorecer las marcas extranjeras en las que aún confían más.
Li Ning: un campeón nacional de ropa deportiva
El apetito por los bienes extranjeros fue resistente a los efectos prácticos y políticos de la guerra comercial, aunque cuanto más larga y amarga sea la disputa con los Estados Unidos, más probable es que haya un cambio patriótico hacia las marcas nacionales chinas. Veo que la compañía de ropa deportiva Li Ning también está bien posicionada para beneficiarse de tal cambio, ya que ya ha lanzado una nueva línea de productos que juega con el lado patriótico de ser chino. Incluso aparte de eso, Li Ning está en mi opinión en una buena posición para beneficiarse del aumento futuro del consumo de artículos de ropa deportiva y la reestructuración de las operaciones en curso garantiza una generación de flujo de efectivo creciente y saludable (el flujo de efectivo operativo aumentó un 107% en el primer semestre de 2019)
Salud y felicidad: Proporcionar nutrición para adultos y bebés
Debido a los problemas de seguridad y saneamiento en el pasado, los consumidores chinos aún confían más en las marcas extranjeras cuando compran leche para bebés.
Fuente: Euromonitor, CLSA
Health & Happiness (H&H), una empresa con sede en Hong Kong que está particularmente bien ubicada, ya que es una empresa china, pero obtienen ingredientes crudos clave de Francia y EE. UU. para su fórmula de leche infantil premium (FMI) y de Australia para su suplementos de salud para adultos. Tienen un profundo conocimiento del mercado interno y tienen una participación de mercado del 5.5% del mercado chino del FMI, que espero aumente a medida que están expuestos al mercado premium que está creciendo más rápido. Tienen un equipo de gestión internacionalmente diverso que considero un activo clave para tener éxito en su industria a largo plazo.
New Oriental Education – Tutoría extracurricular
New Oriental Education es uno de los líderes en tutoría privada y también ofrece cursos de idiomas y cursos de preparación para exámenes. La educación es uno de los gastos familiares más resistentes en China, ya que los padres quieren la mejor educación posible para sus hijos. Incluso en las ciudades de nivel inferior, las familias eligen pagar la tutoría después de la escuela con la esperanza de que sus hijos ingresen a las mejores universidades. New Oriental Education tiene una presencia creciente en la tutoría después de la escuela, tanto fuera de línea donde son uno de los dos líderes, como en línea para capturar los mercados rurales. A pesar de ser uno de los proveedores más grandes y de ingresos crecientes por encima del 30% interanual, solo tienen una participación de mercado del 2% ya que la industria está muy fragmentada. Esperamos que el negocio crezca a una tasa cercana al 40% durante el año financiero de la compañía que finaliza en mayo de 2020, impulsado por la expansión de la capacidad y el aumento de las tarifas, así como por una mayor retención y utilización de la capacidad.
Un motor de cambio
El consumidor chino continúa ejerciendo poder sobre las tendencias de consumo global. Si bien hay una desaceleración en el crecimiento del consumo chino, las tendencias a largo plazo del crecimiento del consumo de los hogares en China son muy resistentes y, en mi opinión, hay oportunidades atractivas en los bolsillos del sector donde el potencial de crecimiento es mayor. El gobierno chino está ansioso por impulsar el consumo privado y reducir las tasas de ahorro de los hogares. Creo que es razonable esperar que respaldarán el consumo con medidas ad hoc en caso de que la desaceleración sea más pronunciada y se centren en reequilibrar la economía de una dependencia excesiva de gasto en infraestructura y crecimiento industrial.
Además, las aspiraciones de los consumidores chinos están cambiando a medida que se centran en un estilo de vida más saludable. La generación más joven busca diferentes experiencias a través de viajes y entretenimiento en lugar de acumular bienes de lujo extranjeros. Si bien algunas tendencias evolucionan, otras continúan siendo cada vez más poderosas, como el gasto en educación de los niños. En general, el creciente poder de los consumidores chinos seguirá siendo un importante motor de cambio que generará una inversión potencialmente atractiva.