Jupiter AM apuesta por las megatendencias positivas en los mercados emergentes

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Según los expertos en mercados emergentes de la gestora de fondos británica Jupiter Asset Management, las megatendencias positivas que se perciben a largo plazo, como las corrientes demográficas y una mayor inclusión financiera pueden ser la clave que permita a la mayoría de los mercados emergentes desarrollar todo su potencial. Tanto Ross Teverson, director de estrategia en Mercados emergentes, como Alejandro Arévalo, director de renta fija de mercados emergentes, coinciden en que el cambio estructural soportado por estas megatendencias creará oportunidades tanto para los inversores en bonos como en renta variable emergente.

En lo que respecta a los cambios demográficos, una ventaja clave es la edad media de estos mercados, que es mucho menor que en las economías desarrolladas: por ejemplo, el promedio de edad en la India es de 27 años, mientras que en Nigeria es solo de 19 años, comparado con la media europea de 40 años. Esto se traduce en un crecimiento de la fuerza de trabajo y en un potencial de población de consumo que traerá economías más fuertes en el futuro próximo. También, muchos países emergentes están luchando contra la corrupción, realizando reformas estructurales y dando buenos pasos para mejorar sus economías.

Por otro lado, la inclusión financiera también está trayendo cambios muy positivos a muchas economías emergentes. En el África Subsahariana, “vemos una selección de inversiones atractivas a largo plazo que son el resultado de esa inclusión financiera, además de la mejora de infraestructuras, comunicaciones y tecnología. La gradual penetración de productos financieros, combinado con las tendencias demográficas debería crear un telón de fondo que permita a las instituciones financieras bien posicionadas en la región lograr un crecimiento de beneficios potente y sostenible de aquí en adelante”, afirma Ross Teverson.

Gonzalo Azcoitia, director de Jupiter en Iberia, explica que “hemos notado un creciente interés de los inversores españoles en otras formas de invertir en mercados emergentes, y esto es exactamente lo que nuestras estrategias ofrecen. Los fondos Jupiter Global Emerging Markets Corporate Bond y Jupiter Global Emerging Markets Short Duration Bond, gestionados por Alejandro, ofrecen un alto valor añadido en sus respectivos segmentos; mientras que el Jupiter Global Emerging Markets Equity Unconstrained fund, gestionado por Ross, es un fondo muy característico con alrededor de un 60% de su capital en pequeñas y medianas compañías”. Tanto Teverson como Arévalo aplican enfoques de inversión “bottom-up”, centradas en las perspectivas de cada compañía a medio y largo plazo. Ambos expertos creen que los mercados frontera (los países en vías de desarrollo que aún no han sido incluidos en los índices de mercados emergentes), suponen una fuente interesante de diversificación y de generación de Alpha. Además, conociendo estos mercados y realizando investigaciones sobre el terreno se puede conseguir una interesante ventaja competitiva.

Small y mid caps, activos clave en las carteras de renta variable

Actualmente, las acciones de pequeña y mediana capitalización son una de las mayores fuentes de oportunidades en estos mercados, según los expertos de la gestora. “Encontramos muchas más oportunidades bottom-up en el espectro de pequeñas y medianas compañías, un segmento de mercado que permanece en gran medida ignorado y en que muchos analistas no se fijan”, afirma Ross Teverson. Hasta el 80% de las posiciones actuales de la cartera del fondo Jupiter Global Emerging Markets Equity Unconstrained difieren de las que tienen el resto de fondos de su categoría. La estrategia se centra en identificar “oportunidades subestimadas”, que permiten al fondo evitar compañías de calidad en las que hay exceso de compradores y escoger compañías que no representan las compras más habituales recomendadas por el consenso.

Pese a la volatilidad a corto plazo, la renta fija emergente será una ganadora a largo

Hablando sobre estrategias de renta fija emergente, Alejandro Arévalo señala que “la gente está preocupada porque la volatilidad ha vuelto al mercado y los emergentes no son una excepción. Pero nos sentimos muy cómodos con los fundamentales. A veces unas condiciones cortoplacistas difíciles crean grandes oportunidades de inversión a largo plazo”. El experto ha explicado que su fondo actualmente “tiene exposición a países como Nigeria, Indonesia y Sudáfrica. Con respecto a países conflictivos de Latinoamérica, como son México o Argentina, se muestra cauteloso: “los inversores están perdiendo la paciencia con gobiernos que no se están tomando los pasos necesarios para corregir desequilibrios en la economía o que están evolucionando con demasiada lentitud,  Argentina y Turquía es un buen ejemplo de ello. Las decisiones que estos gobiernos tomen en los siguientes meses son uno de los principales riesgos que vemos, ya que podrían traer más volatilidad el próximo año si quedan cortos de las expectativas de los mercados”.

Junto al enfoque a largo plazo y la apuesta por mercados frontera, la principal conclusión de los expertos de Jupiter AM es la necesidad de aplicar una gestión activa, ya que es la única manera de capturar las mejores inversiones. “En un mundo global, algunas de las mejores historias de crecimiento están en los mercados emergentes. Lo correcto es darles algún tiempo para que cristalicen y contar con especialistas que sepan dónde y cómo buscar”, concluye Gonzalo Azcoitia.

Share This