José Luis Jiménez (Mapfre): “Nuestro estilo de inversión se parece al value que practican Buffett o Paramés”

José Luis Jiménez, director general corporativo de inversiones del Mapfre, ha explicado en una entrevista con CincoDías la evolución de su división que conforma un equipo de 150 personas y gestiona 60.000 millones de euros en 26 países. La estrategia de la aseguradora pasa por un perfil de inversión muy conservador, búsqueda de alianzas con gestoras especializadas, y promoción del asesoramiento financiero entre sus clientes; y, entre las grandes preocupaciones de Jiménez, está la normalización de los tipos de interés.

Respecto al estilo de inversión de Mapfre, indica que “hemos visto a algunas gestoras internacionales entrar en pánico por la competencia de la gestión pasiva. En Reino Unido hay un gran debate sobre si los planes de pensiones públicos deberían irse a la gestión pasiva. Para nosotros es una oportunidad. Cuanto más dinero entre en la gestión indexada, más seremos capaces de demostrar nuestra capacidad. Por ejemplo, si creemos que la banca va a ir mal, qué sentido tiene comprar un fondo que replica un índice donde hay bancos”.

Y añade “nosotros solo utilizamos la inversión pasiva para apuestas puntuales. Hay que tener en cuenta que el fondo más barato no tiene por qué ser el mejor. En general, nuestro estilo de inversión se parece más al value investing que practican Warren Buffett o Francisco García Paramés“.