Invertir en criptomonedas en España
Comprar criptomonedas se está convirtiendo a día de hoy en una de las formas más populares para invertir un capital excedente para personas que nunca antes se habían planteado invertir (Statista publicó recientemente las conclusiones de una ronda de entrevistas sobre la adopción de criptomonedas en el mundo, y en España nada más y nada menos que un 9 por ciento de los ciudadanos tienen criptomonedas), aunque la volatilidad es tan alta que el riesgo es elevado, por lo tanto popularidad no es ni mucho menos sinónimo de seguridad, y hay que valorar muy bien si son la inversión ideal para cada cual.
La cantidad de información disponible en internet, incluso información que se puede obtener de manera gratuita, es abrumadora, eso sí, es necesario molestarse en invertir tiempo para aprender, tanto la operativa de los distintos métodos de inversión como la fiscalidad que se aplica a las ganancias.
Negociar con criptomonedas
Cuando uno se pregunta cómo comprar criptomonedas la respuesta más sencilla suele ser la de recurrir a una exchange o a una plataforma de trading online (no es lo mismo, ya que en la exchange se compra y vende la criptomoneda y en la plataforma de trading se negocia con el vaivén de la cotización a través de CFDs mediante posiciones apalancadas), al fin y al cabo los canales tradicionales por los que los inversores minoristas venían negociando con inversiones clásicas (acciones o fondos de inversión, por ejemplo), como pueden ser los bancos, han sido muy escépticos cuando no abiertamente hostiles con las criptomonedas, y por lo tanto los potenciales compradores no han tenido más remedio que utilizar los servicios de terceros para poder especular con criptomonedas. A pesar de ello parece que los actores tradicionales del mundo de las finanzas ya están aceptando que las criptomonedas han llegado para quedarse, y las están incorporando tanto a su portafolio de inversiones como a las opciones que ofrecen a sus clientes.
Por si fuera poco, servicios de pago en línea como Skrill y más recientemente PayPal también permiten invertir con criptomonedas, las cuales luego podrán ser utilizadas para pagar en cualquier tipo de servicio que acepte criptomonedas, algo que puede abaratar bastante la factura para aquellos que viajen mucho, al ayudarles a esquivar las a veces onerosas tasas de las casas de cambio o bancos al cambiar una moneda fiat por otra. Son tan útiles las criptomonedas para abaratar y agilizar todo tipo de pagos transnacionales que servicios de envío de remesas ya las utilizan para hacer más atractivos sus servicios.
Si se invierte en criptomonedas utilizando una plataforma de trading online, además de estar al día de las obligaciones tributarias en caso de obtener beneficios, uno deberá enterarse perfectamente de lo que implica operar con apalancamiento en cuanto a sus riesgos, ya que es una herramienta que se utiliza para aumentar el valor de una posición y que por lo tanto amplifica el resultado, sea este bueno o malo.
Fiscalidad
En cualquier caso, se debe tener muy en cuenta que todo beneficio obtenido de la negociación con criptomonedas deberá tributar, por lo que se debería consultar con el asesor fiscal de cabecera de cada cual en caso de que se tengan comprensibles dudas al respecto.
Por ejemplo, convertir una criptomoneda en fiat o en otra criptomoneda estará grabado si se obtiene una plusvalía en el proceso, e incluso si se utilizase para pagar una deuda a un tercero si en el momento de deshacernos de la criptomoneda está valiese más de lo que valía al adquirirla. Las tablas de gravamen son las mismas que en las de cualquier ganancia patrimonial; 19 por ciento hasta los 6.000 euros, del 21 por ciento si la ganancia es de entre 6.000 y 50.000 euros y del 23 por ciento de los 50.000 en adelante. Además si se obtiene como pago a un servicio con impuestos añadidos estos deberán ser abonados, igual que si el servicio se hubiese pagado con dinero fiat.
Como la legislación al respecto de las criptomonedas todavía se encuentra en una fase de desarrollo temprana, conviene consultar con expertos si se invierte en criptomonedas, ya que ellos sabrán guiarnos así como resolver cualquier posible duda o problema.