Inversores institucionales y gestores de patrimonio prevén un repunte de los bonos en los próximos meses
Una reciente investigación de Management Partners Group, realizada en base a encuestas a inversores institucionales y a gestores de patrimonio de todo el mundo con activos por valor de 245.000 millones de euros bajo gestión, concluye que casi una cuarta parte (23%) piensa que es muy probable que tengamos un repunte de los bonos en los próximos 24 meses, mientras que el 63% dice que es bastante probable. Además, el 3% cree que es poco probable, mientras que el 11% no lo sabe.
Por otro lado, el 82% de los encuestados espera que los inversores nerviosos sigan abandonando los fondos de renta variable en favor de los fondos de renta fija. Casi dos tercios (65%) de los encuestados dicen que las enormes salidas de capitales de los mercados bursátiles en las últimas semanas aumentarán ligeramente, mientras que el 17% espera aumentos dramáticos. Sólo el 2% dice que las salidas disminuirán y el 16% que se mantendrán igual.
El paso de los fondos de renta variable a los de renta fija refleja la creencia de que los bonos están al comienzo de una carrera alcista. Más de cuatro quintas partes (81%) dicen que hacia allí se dirige el mercado; El 10% no está de acuerdo y el 9% no lo sabe.
Cuando se les pidió que eligieran qué sectores de renta fija se beneficiarían más del regreso de una rally alcista, los inversores institucionales y los gestores de patrimonio eligieron los bonos del gobierno de EE.UU., seguidos de los bonos del gobierno de la UE, los bonos de EE.UU. sin grado de inversión y, finalmente, los de grado de inversión de la UE.
El fondo Melius de renta fija de MPG, que invierte en bonos corporativos, de alto rendimiento y vinculados a la inflación, obtuvo una rentabilidad del 7,04% en los 12 meses hasta julio de 2023, superando el índice de referencia iShares Core US Aggregate Bond en un 10,78% durante el período, beneficiándose de una exposición a bonos fijos en EE.UU., el Reino Unido, Europa y Suiza. El fondo ha obtenido una rentabilidad del 22,14% desde su lanzamiento el 31 de octubre de 2019.
Jeremy Leach, director ejecutivo de MPG, ha afirmado: “Es más que probable que se produzca un repunte de los bonos a medida que las presiones inflacionarias comiencen a disminuir y los bancos centrales se relajen con los aumentos de los tipos de interés. Existen claras oportunidades de rentabilidad para los inversores en renta fija con grado de inversión de los mercados desarrollados, lo que a su vez provocará una corrida alcista en el sector”.