Inversiones alternativas para la EAFI: Demanda del cliente institucional y opción de futuro para el individual

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En el III Congreso Aseafi, un panel dio a conocer que hay otro tipo de inversiones alternativas a las que pueden acceder las EAFIS. La mesa abordó la presencia actual de las inversiones alternativas, sostenibles y responsables, presentando “otro tipo de fondos con diferentes formas que ha tenido una buena acogida entre los asistentes”.

La principal conclusión del panel es que este tipo de inversiones son ya una demanda real por parte de los clientes institucionales y que su implantación avanzará con rapidez en los próximos años entre los clientes individuales, por lo que las EAFIs deben conocer sus características para poder ofertarlas a su cartera.

En el panel, intervinieron Jorge Antón, CEO & Co-Founder de MyTriplea; Joaquín López-Chicheri, CEO de Vitruvio Socimi; Jaime Silos, presidente de Spainsif, y Rafael Sarandeses, Founding Partner de Thirdway África.

Rafael Sarandeses afirmó que “no se trata sólo de fondos sostenibles, sino de vehículos para obtener retorno financiero. Podemos ofrecer a los asesores financieros es un dialogo sofisticado sobre estos fondos para que puedan comercializarlos, porque estamos viendo un gran cambio en las segundas y terceras generaciones de los grandes patrimonios, sobre la manera en la se quiere gestionar el patrimonio.  Estamos seguros de que el cliente del futuro va a demander este tipo de productos”.

Jorge Antón señaló que “a las EAFIs les ofrecemos evitar la volatilidad con activos con rentabilidades del 2% muy estables, porque lo que buscan los clientes de las EAFIs son nuevos productos que eviten las volatilidades de la Bolsa, manteniendo rentabilidades atractivas y desligadas de la evolución de los mercados”.

Por su parte, Jaime Silos destacó que “la inversión sostenible no da una nueva clase de activos, sino una filosofía de inversión que afecta a todos los activos. No tratamos de sustituir el análisis financiero por una pitonisa que adivine el futuro, sino complementar ese análisis financiero. Desde el punto de vista de la EAFI, debe ofrecer carteras altruistas alineadas con los valores de sus inversores, además con el beneficio de una rentabilidad ajustada al riesgo, porque hay que tener en cuenta que las compañías con buen gobierno corporativo tienen menos probabilidades de tener un schock, como los que han sufrido Facebook o Volkswagen en los últimos años”.

Añadio que “la inversión sostenible ha venido para quedarse, incluso en la gestión pasiva lo estamos viendo cada vez más. Lo demanda claramente el ahorrador institucional y, en el particular, está hay todavía mucho camino por recorrer”.

Finalmente, Joaquín López-Chicheri habló sobre la inversión en Socimis: “Se trata de inversiones alternativas que con una liquidez que no tiene la inversión directa en inmobiliario, porque la gente se cree que la inversión en inmuebles es líquida, pero sólo lo es en los tiempos buenos, y no en los de crisis. La inversión en Socimis es un vehículo muy estable con dividendo recurrente para un cliente poco especulativo y con vocación a largo plazo, aunque sin la liquidez de un fondo de renta fija”.

 

, ,

Share This