Inverco cree que, “pese a la caótica trasposición”, MiFID II aportará valor a la distribución

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Elisa Rincón, directora general de Inverco, fue la encargada ayer en la presentación de los resultados de los fondos en 2018 de valorar el impacto que tendrá MiFID II en el mercado.

En su opinión, “MiFID II, pese a su tardía y caótica trasposición en España, debemos hacer una lectura positiva, porque en el medio plazo va a determinar que una distribución de los fondos de inversión que aporte más valor añadido al cliente y a crear una red de distribuidores más formados, lo que necesariamente se traducirá en mejores cifras para el sector”.

Sobre la información explícita sobre las comisiones de las entidades que los inversores comenzarán a recibir este año, señaló que “obligará al mercado a una disciplina y a asesorar mejor al cliente, para que sea consciente de que los fondos de inversion y los planes de pensiones son productos a largo plazo, que no pueden valorarse por su evolución positiva o negativa en un solo año”

Rincón cree que el desarrollo de la nueva Directiva en el mercado debe ir acompañado de una mejora en la educación financiera de la sociedad, que se fomente desde todas las instituciones, la industria y los medios de comunicación.

Previsiones optimistas

Tras el mal año para fondos y planes en el pasado ejercicio, Inverco presentó unas previsiones optimistas para 2019. Así, prevé que los fondos españoles aumenten su patrimonio en un 5,2% hasta superar los 270.000 millones de euros, con una rentabilidad prevista entre el entre 2% y el 2,5% en media ponderada y suscripciones netas ascendentes, en la línea positiva de los últimos años.

En cuanto a los fondos de pensiones, la asociación prevé que aumenten en casi 3.000 millones de euros de patrimonio, lo que supondría un incremento del 2,8%, hasta los 110.000 millones, casi en exclusiva por el empuje del Sistema Individual, ya que el Sistema de Empleo permanecerá neutro. En cuanto a rentabilidad, sus previsiones señalan que la rotación hacia activos de más riesgo se traduzca en rentabilidades más altas en el medio y largo plazo.

Share This