Inverco cree que el impacto de MiFID II no se verá hasta que se aclare el tercer supuesto

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Inverco presentó ayer en Madrid los resultados de los fondos en 2017 y las previsiones para el año en curso. El presidente de la asociación, Ángel Martínez-Aldama, aprovechó también para explicar su visión de diferentes temas de mercado, como los regulatorios, donde el impacto más importante para el sector vendrá de la definitiva aplicación de MiFID II.

Martínez-Aldama criticó la presión regulatoria que la Directiva impondrá en la comercialización de fondos, pero no se atrevió a valorar si ello llevará a un trasvase de los fondos hacia otros productos: “Habrá que ver cómo se hace la trasposición final de toda la norma. Damos por hecho que no se incluirá el cuarto supuesto que propusimos, pero la evolución de la distribución podría verse más o menos afectada en función de los detalles y requisitos que se exijan al regular el tercer supuesto. Hasta final de año no veremos cómo queda, por lo que ahora es difícil hacer una previsión sobre si otros productos ser verán beneficados”.

Previsiones 2018

La inversión colectiva (IICs y fondos de pensiones) sumó 73.905 millones de euros en 2017, hasta llegar a los 574.972 millones, un 14,7% más. Para 2018, Inverco prevé un incremento más moderado que podría ser del 8,5%, lo que implicaría añadir 50.000 millones al sistema.

Las previsiones más optimistas son para las IICs, que podrían aumentar un 9,9% (frente al 17,7% de 2017), y superar los 510.000 millones de euros a final de año, con una rentabilidad media ponderada entre 1,5% y el 2%.

Dentro de las ICCs, la modalidad que más crecerá será la de fondos extranjeros, que podrían subir hasta un 13,7%. A continuación, se situarían los fondos de inversión nacionales, con un 9% previsto.

Las perspectivas para los fondos de pensiones son más modestas, con un incremento esperado del 2,6%, hasta los 114.000 millones, frente al 4% de 2017, impulsado por el Sistema Individual, que crecerá un 3,1%. La rentabilidad prevista superará ligeramente el 2% y las aportaciones netas se mantendrán prácticamente sin cambios.

 

,

Share This