Críticas a las últimas propuestas de los supervisores para PRIIP: «Aumentarán su complejidad»
Insurance Europe tiene serias preocupaciones en relación a la revisión que se está llevando a cabo actualmente de las Normas Técnicas Reguladoras (RTS) de a todos los productos de seguros y de inversión minorista empaquetados (PRIIP). Las propuestas presentadas en una consulta por el Comité Conjunto de las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA) sobre los cambios al PRTS RTS, según esta entidad, empeorarían las cosas tanto para los consumidores como para las aseguradoras.
De acuerdo a Insurance Europe, en lugar de mejorar la calidad de la información en el Documento de Información Clave (KID) de los PRIIP, cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre los productos de inversión basados en seguros (IBIP), las propuestas:
- Aumentarían la complejidad de los métodos y la presentación de la información, lo que dificultaría aún más la comprensión de los consumidores.
- Conduciría a cifras engañosas que se dan a los consumidores.
- En general, sobrecargaría a los consumidores con información.
Insurance Europe también tiene serias preocupaciones sobre el enfoque de «solución rápida» adoptado en la consulta de las ESA. ya que estima que es vital que cualquier medida nueva aborde los problemas subyacentes con el IDP del PRIIP y no intente encontrar soluciones superficiales e ineficaces. Por lo tanto, las AES deberían llevar a cabo un enfoque más considerado y mejor evidenciado al proponer enmiendas. Para Insurance Europe, es necesario demostrar claramente que los consumidores se beneficiarán de cualquier alteración, dados los importantes costes de cumplimiento que esos cambios impondrán a las aseguradoras.
Por todo ello, los cambios fundamentales que se requieren para abordar las fallas en el IDP de los PRIIP solo deben considerarse como parte de la revisión general oficial prevista por el Reglamento sobre los PRIIP. Dichas enmiendas requieren una evaluación de impacto exhaustiva y una prueba de consumidor adecuada y holística de todos los aspectos del KID, para garantizar que los consumidores reciban información significativa.
Las otras preocupaciones de Insurance Europe son:
- Se debe evitar la introducción de medidas provisionales, ya que incurrirían en costes de cumplimiento adicionales sin lograr ningún valor agregado para los consumidores. Cambiar repetidamente la presentación y el contenido del ID de PRIIP solo confunde a los consumidores y socava su confianza en el ID de PRIIP.
- Las propuestas para integrar más características del documento de información clave para inversores (KIID) de UCITS en el KID de PRIIP, lo harían aún menos adecuado para IBIP, y aún más confuso para los consumidores. Los IBIP representan alrededor del 80% del mercado actual de PRIIP y, por lo tanto, el KID de PRIIP debe ser adecuado para los productos de seguros.
- Los cambios propuestos para los productos de opciones múltiples (MOP) serían particularmente gravosos para que las aseguradoras los implementen y no agregan ningún valor para los consumidores. Por el contrario, la introducción de capas adicionales de información, incluidas referencias cruzadas y tablas de costes complejas para los MOP, confundiría a los consumidores y expondría a las aseguradoras a riesgos de responsabilidad significativos.
Puede consultarse la respuesta completa pinchando aquí.