Incertidumbre entre las EAFIs ante el retraso de la trasposición completa de MiFID II

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Carlos García Ciriza (en la foto), presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) advirtió ayer en el Congreso Anual de la organización que se celebró ayer en Madrid de la incertidumbre en la que se van a tener que mover las EAFIs ante la falta de una trasposición completa de MiFID II, derivada del cambio de Gobierno.

Según Ciriza, “está claro que no tendremos la entrada en vigor completa de la norma posiblemente hasta 2020. En este entorno, las EAFIs tienen dudas sobre cómo abordar las nuevas reglas que incluye la Directiva en muchos de sus apartados. En cualquier caso, recomendamos a nuestros asociados que se adapten a la esencia de la nueva norma, por lo menos a sus mínimos, ya que las comunicaciones que está emitiendo la CNMV dan pautas concretas de actuación. Además, habrá que tener en cuenta posibles reclamaciones de los clientes exigiendo el cumplimiento de la normativa”.

Entre los aspectos que más preocupan a las EAFIs, Ciriza destaca “la necesidad de que el texto defina correctamente qué es asesoramiento independiente y no independiente; que se aclaren las pautas para la información que se debe dar al cliente y cómo se detallarán los costes que llevan implícitas las inversiones”. También prevé que finalmente la denominación EAFI pierda la “I” y se quede en EAF.

Retraso en la aprobación

El retraso que previsiblemente tendrá la norma con el nuevo Gobierno fue el principal tema sobre el que giró la primera mesa redonda del Congreso, moderada por Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España y CEO de Abante Asesores.

Gloria Hernández-Aler, socia legal de Finreg360, insistió en que el cambio de Gobierno alargará la tramitación final de MiFID II: “Creo que es difícil que se trasponga antes de que haya nuevas elecciones”.

Por su parte, Jorge Canta, especialista en Regulación Financiera en Cuatrecasas, también coincidió en que “ya no se trata de una prioridad legislativa, incluso creo que podría retrasarse su aprobación hasta el final de 2020”. No obstante, recordó que las notas informativas de la CNMV están marcando las pautas de actuación para los asesores financieros, “aunque me crea dudas la capacidad de aplicar sanciones en el marco de MiFID II que pueda tener el supervisor”.

 

, ,

Share This