Ignacio Garralda: “Estamos en una situación idónea para crecer más en el negocio de asesoramiento financiero”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, dedicó una parte importante de su discurso ante la Junta de Mutualistas a insistir en desarrollo del área de asesoramiento de su entidad. Así, señaló que “una línea fundamental de nuestro actual plan estratégico es el crecimiento de nuestra labor de asesoramiento financiero y gestión de activos. Nuestro grupo empresarial está en una situación idónea para desarrollar, todavía más, este negocio y ofrecer el mejor servicio que, a este respecto, puedan encontrar nuestros mutualistas en el mercado financiero nacional”.

Según sus palabras, “las características especiales de Mutuactivos (primera gestora independiente de España, bajas comisiones, grandes profesionales y reconocido éxito en la gestión de activos), le confieren grandes posibilidades de desarrollo en el futuro y la hacen merecedora de la confianza de todos ustedes para gestionar sus ahorros con seguridad y rentabilidad. Así lo ha venido haciendo y demostrando, además, en sus más de 30 años de existencia”.

Refuerzo de recursos y equipo

Para impulsar su desarrollo, Garralda recordó que “no solo estamos reforzando el equipo de profesionales de Mutuactivos y estamos destinando un importante volumen de recursos para mejorar y ampliar sus capacidades tecnológicas, sino que también estamos invirtiendo en impulsar su crecimiento y diversificación desde el punto de vista inorgánico”.

Fruto de esta estrategia, citó las dos operaciones de desarrollo corporativo que el grupo ha realizado en los últimos meses, y que espera reciban próximamente las autorizaciones pertinentes: “Por un lado, a finales del año pasado Grupo Mutua adquirió una participación mayoritaria del 50,01% en Alantra Wealth Management, una firma especializada en banca privada con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Coruña y Zaragoza. Elegimos Alantra Wealth Management para entrar en banca privada, un área en la que no operaba, por la profesionalidad de su equipo gestor, que se mantiene liderando el negocio, y los excelentes resultados que han obtenido durante los últimos años, a cuyo crecimiento esperamos poder contribuir”.

En segundo lugar, desatacó que “antes de que finalizase 2018 adquirimos un 29,2% del capital de la gestora EDM, una firma de asesoramiento financiero que cuenta con una fuerte presencia en Cataluña, donde de hecho es líder. En este caso, Mutua tiene la opción de incrementar su participación en EDM hasta el 51% del capital a finales de 2019, algo que esperamos hacer dado que ambos grupos compartimos un mismo estilo de inversión basado en el profundo conocimiento de las compañías en las que invertimos, la aplicación de criterios de gestión conservadores y la visión a largo plazo. EDM, con oficinas en Barcelona, Madrid, Luxemburgo y Ciudad de México, va a mantener su independencia en la gestión y asesoramiento patrimonial, y al igual que Alantra Wealth Management nos permitirá reforzar la diversificación geográfica y de productos de nuestro negocio de gestión de activos, tal y como establece el actual plan estratégico en el que estamos embarcados”.

No obstante lo anterior, el presidente de Mutua Madrileña insistió en que “proseguimos impulsando nuestro crecimiento orgánico, y puedo anunciarles a este respecto que Mutuactivos fue la gestora española, incluyendo las de los grandes bancos, que consiguió un mayor incremento de suscripciones netas a sus fondos en el mes de abril; en concreto, 164 millones de euros. Si tenemos en cuenta los primeros cuatro meses del año seríamos la segunda gestora con mayor volumen de suscripciones netas (286 millones), lo cual refrenda el buen hacer de sus profesionales y su adecuada gestión”.

Patrimonio e inversiones alternativas

Al finalizar el pasado ejercicio, la valoración del patrimonio financiero de Grupo Mutua a precios de mercado ascendía a 8.752 millones de euros. Mutuactivos gestionó 6.551 millones en 2018, con un incremento del 3,4% respecto al año anterior; 5.124 millones en fondos de inversión y 290 millones en planes de pensiones.

Garralda desveló a la Junta que “ya hemos comprometido en una treintena de estas inversiones alternativas 470 millones y, a la vista del excelente retorno que nos están proporcionando, con una rentabilidad que en 2018 se situó en torno al 9%, vamos a seguir incrementándolas. De hecho, tenemos el objetivo de invertir hasta 100 millones adicionales en energías renovables, un segmento de inversión que consideramos atractivo y que se sumarían a los 30 millones que ya hemos destinado a este ámbito”.

Bajas comisiones

En varias ocasiones de su discurso, Garralda aludió a las “bajas comisiones en la gestión de ahorros por parte de Mutuactivos. No obstante, quiero resaltar que la bondad de invertir con Mutuactivos no se limita, tan solo, a sus bajas comisiones. Nuestra gestora, que es la primera independiente del país, ha sido una de las más galardonadas por su excelente gestión en 2018; año en el que un 83% de los productos de Mutuactivos concluyeron con rentabilidades mejores que la media del mercado. Mutuafondo España, en concreto, fue el fondo de renta variable española dirigido a inversores particulares con el mejor comportamiento de toda la industria nacional”.

 

Share This