Hacienda permite que la intermediación de productos financieros en los concesionarios no tenga IVA

concesionarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En plena polémica por las desventajas fiscales que tiene para los asesores financieros el cobro directo de sus clientes y el “neteo” de las retrocesiones, Hacienda ha sorprendido con la medida de eximir de IVA la intermediación de productos financieros en los concesionarios de automóviles.

La decisión de la Dirección General de Tributos se produce tras una consulta vinculante de Faconauto, la patronal de los concesionarios, mediante la que solicitaba clarificar el tratamiento fiscal que debían dar al IVA de los descuentos que ofrecen a sus clientes cuando financian la compra de un vehículo, algo que ocurre en el 80% de las ventas.

La consulta de Faconauto tiene su origen en las sanciones que Hacienda había empezado a imponer sobre esas ofertas de financiación, conocidas en el sector como promofinance, en las que se realizan descuentos de entre 2.000 y 6.000 euros, lo que había estaba generando preocupación e incertidumbre entre los concesionarios. En esos casos, Hacienda reclamaba a los concesionarios las cuentas de los últimos cuatro ejercicios . Las empresas recurrieron las medidas administrativas alegando la existencia de un vacío legal.

A raíz de la consulta de Facunauto, Hacienda y la Federación de Concesonarios comenzaron a trabajar conjuntamente para analizar en detalle los distintos operativos comerciales. Como consecuencia de estos trabajos, la Dirección General de Tributos ha resuelto que las operaciones en las que media el concesionario entre el cliente y la entidad financiera están exentas de IVA y constituyen una actividad independiente a la venta del vehículo. Además, resuelve la incertidumbre sobre las promofinances a clientes finales y su incidencia en este impuesto.

Gerardo Pérez, elegido presidente de Faconauto hace un año, se mostraba satisfecho por la respuesta de la Administración a una consulta que no todos estaban dispuestos a realizar pese a que estuvieran trabajando en una nebulosa legal: “Hemos recogido la inquietud de los concesionarios y creo que hemos logrado eliminar incertidumbres”.

Share This