El Gobierno penaliza la gestión activa en planes de pensiones reduciendo la comisión máxima al 1,25%

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El mayor problema que recurrentemente presentan los planes de pensiones españoles son la escasa rentabilidad que ofrecen a sus partícipes, lo que reduce el atractivo de estos productos frente a los fondos de inversión. En los últimos años, entidades independientes han entrado en el sector de planes de pensiones para fomentar unos productos más rentables con una gestión más activa.

Ahora el Gobierno va a penalizar esa gestión activa de los planes, ya que el Ministerio de Economía y Competitividad tiene la intención de bajar las comisiones máximas de gestión de los planes desde el actual 1,5%, fijado tras la reforma de 2014, hasta el 1,25%, según adelantó El Economista.

Así lo anunció el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una conferencia en Burgos, donde señaló que en el actual entorno de tipos de interés “es bueno limitar” la comisión máxima que se puede cargar. Esta nueva medida afectaría a 711 planes que aplican una comisión de más del 1,25% actualmente, según Morningstar, lo que representa el 58% del total de planes y el 81% de los planes de pensiones de renta variable.

Mejora de la liquidez

Pero no todo son malas noticias en este sector, ya que el Gobierno, por fin, ha puesto fecha a la ya regulada liquidez de los planes de pensiones transcurridos 10 años de su suscripción. Será en 2025 cuando se comenzará a aplicar la reforma sobre la liquidez de los planes, sin límites en la cuantía y siempre que tengan más de 10 años.

De Guindos considera que estas dos medidas impulsarán el ahorro a largo plazo en planes de pensiones.

 

,

Share This