GMA, primer inversor español en hoteles de lujo
En el año 2022 las inversiones en hoteles de lujo en España suponen un 37% del total de las inversiones en hoteles realizadas. Si tenemos en cuenta los criterios de inversión de la mayoría de inversores activos en 2023 y la creciente demanda de clientes por este tipo de establecimientos, podemos afirmar que es el activo por excelencia del sector. Estos activos se caracterizan por estar ubicados en destinos consolidados, con demanda diversificada y estabilidad sociopolítica, que cuentan con buenas infraestructuras de conectividad y en ubicaciones prime en esos destinos, como centro de ciudades y primeras líneas de playa. Y es que, de unos 8.000 activos vacacionales, menos de 400 son los que tienen la ubicación y los metros cuadrados necesarios para poder ofrecer un tamaño de habitaciones y servicios adecuado. Todo lo anterior sumado a que deben estar gestionados por grupos hoteleros y las marcas adecuadas.
GMA/Bankinter Investment se ha convertido en el primer inversor español en el segmento upscale con 6 activos, y 1.018 habitaciones, abiertos al público. Atom Hoteles, que ya contaba con las 22 Villas del Gran Hotel Bahía del Duque de 5 estrellas gran lujo y el hotel AC Baqueira Autograph Collection de 5 estrellas y 100 unidades con suites penthouse de dos plantas, consolida este liderazgo con los 4 hoteles de la nueva cartera de Victoria. Los hoteles de las Islas Baleares, Gran Meliá Villa Le Blanc de 5 estrellas Gran Lujo que cuenta con 159 unidades y Victoria Gran Meliá de 5 estrellas que cuenta con 168 unidades, a los que se suman el hotel Paradisus Gran Canaria de 5 estrellas gran lujo con 287 unidades y Paradisus Salinas Lanzarote de 5 estrellas y 282 unidades, ambos ubicados en las Islas Canarias.
Durante el período de Covid, analizamos las posibilidades de algunos de los activos de la cartera que en el pasado ya se inauguraron como 5 estrellas y por tanto tienen las condiciones para ello, así como otros que son referencia en los destinos y podríamos plantear una reforma e incluso un rebranding. Se trata de 3/4 activos que reúnen esas condiciones de acuerdo con el mercado y los operadores que los gestionan en la actualidad. El plan de rotación de activos que hemos iniciado sigue esa línea: desprenderse de activos ya maduros, ideales para un family office o un operador-propietario y con esos recursos, además de reducir deuda y pagar dividendos a sus accionistas, conseguir los recursos necesarios para realizar esos rebrandings o reposicionamientos a la vez que estar preparados por si surge alguna oportunidad en el mercado.