Gloria Hernández-Aler (Finreg360): “El mercado tenderá al pago explícito del cliente, por el dolor de cabeza que provoca la regulación”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En el III Congreso de Aseafi, celebrado ayer en el Palacio de la Bolsa de Madrid, Gloria Hernández-Aler, socia legal de Finreg360, resaltó que “en las EAFIs existe una dicotomía entre las que han optado por ser no independientes y las independientes, que generalmente corresponden con el nivel más alto de Wealth. Creo que el mercado irá cambiando hacia el pago explícito del clientes, por el dolor de cabeza que provoca toda la regulación, quizás no en un año o en cinco, pero si será una tendencia. Además, es muy importante el drama fiscal que supone para el cliente devolverle la retrocesión. Cómo quede finalmente el tema del `neteo´ será clave para ver cómo se decantan los asesores”.

Por su parte, Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España y CEO de Abante Asesores, destacó que “partimos de la base de que no hay criterios regulatorios claros en muchos aspectos, por ejemplo en la fiscalidad de las retrocesiontes o también en cómo ser independiente, porque se nos dice que no solo no podemos cobrar retrocesiones, sino que no podemos tener mucha actividad con las plataformas de fondos. También debería definirse mejor el término `vínculo´ entre el asesor y la entidad”.

Requerimientos de formación

Asimismo, Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios de EFPA, señaló que “la aplicación práctica de la formación requerida en la Directiva es algo que la CNMV se está tomando bastante en serio, pero como estamos en el primer año tienes primero que definir el modelo, si es interna o externa. El problema que va a tener MiFID II en formación es cómo controlar que se realizan efectivamente las 30 horas anuales requeridas. El supervisor ha dicho que va a ser muy estricto y en EFPA ya estamos hablando con los Departamentos de Compliance de las entidades para ver cómo se certifican las 30 horas”.

 

, ,

Share This