Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) sancionada con 300.000 euros por infracciones ‘muy graves’

El Boletín Oficial del Estado del pasado día 2 de abril publicaba dos Resoluciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las que sanciona a la sociedad Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) por un importe total de 300.000 euros como consecuencia de dos infracciones calificadas como ‘muy graves’ y otra ‘grave’ de la Ley del Mercado de Valores.

Concretamente, la CNMV ha sancionado a GPM con 200.000 euros por incumplimiento de la restricción de actividad y con 75.000 euros por cometer “vicios esenciales” de los registros obligatorios. Además, ha multado a GPM con otros 25.000 euros por la realización de prácticas de manipulación de mercado en relación a acciones de ACS en varias sesiones de 2014, infracción tipificada como grave.

Por otra parte, el órgano supervisor ha sancionado a Ricardo Rodríguez Chana con 40.000 euros por dos infracciones, una muy grave y otra grave, al amparo de la Ley del Mercado de Valores. Se trata de una multa de 30.000 euros por manipulación de mercado en relación a acciones de ACS en diversas sesiones de 2014 y otra de 10.000 euros por la realización de ventas en descubierto de títulos de esta misma compañía.

Todas las sanciones publicadas este lunes en el BOE son firmes únicamente por vía administrativa, por lo que cabe recurso ante la Audiencia Nacional.