Gestión emocional y tecnología, claves en el asesoramiento de los inversores con elevado patrimonio
Oxford Risk ha identificado el sector de gestión de patrimonio de España como uno de los mercados más atractivos de cara a 2023. Esta entidad dispone de herramientas especializadas en el análisis del comportamiento, que sirven para evaluar la personalidad y las preferencias financieras de los inversores, así como los cambios en sus circunstancias financieras.
El análisis centrado en el mercado español revela que el país tiene una de las cifras de riqueza media por adulto más elevadas del mundo, con alrededor de 104.000 dólares. Su población de individuos con un importante patrimonio neto también está creciendo. En 2021, España tenía oficialmente alrededor de 1.132.000 millonarios, y se espera que aumente un 25% esa cifra hasta llegar a 1.415.000 en el año 2026.
El papel decisivo del asesoramiento
En este ecosistema, de acuerdo a los especialistas de Oxford Risk, también se está produciendo un importante incremento de la inversión emocional, buscando los ahorradores una mayor rentabilidad a sus inversiones. La toma de malas decisiones, si se deja demasiado espacio a los aspectos emocionales, puede tener consecuencias muy negativas para la administración del patrimonio a medio y a largo plazo. De ahí que desde esta firma se aliente sobre el importante papel que juegan los gestores profesionales y los asesores financieros.
Para lograr una mayor empatía con los inversores con un mayor poder adquisitivo, desde Oxford Risk también se apunta a la tecnología como mecanismo para evaluar de un modo más profundo la personalidad financiera del inversor y los posibles rasgos conductuales de inversión, ayudando a se puedan tomar mejores decisiones financieras de acuerdo a su perfil.
A este respecto, James Pereira-Stubbs, director de Clientes de Oxford Risk, ha afirmado que “España es un mercado muy atractivo, ya que tiene un número creciente de personas con un alto patrimonio neto y un ecosistema tecnológico en auge. Las instituciones financieras que operan bajo MiFID II se dan cuenta de que necesitan mejorar sus procesos para comprender el riesgo y la idoneidad de inversión de sus clientes para no solo garantizar que cumplan con un entorno regulatorio estricto, sino, lo que es más importante, que brinden el mejor servicio posible. Los verdaderos innovadores van más allá del cumplimiento normativo para personalizar soluciones y comunicaciones a escala según la personalidad financiera de un inversor para potenciar el crecimiento”.
Conocer mejor al cliente
La investigación de Oxford Risk incide también en que los gestores de patrimonio en España están invirtiendo cada vez más en tecnología para mejorar la comprensión de las necesidades de comportamiento de los clientes. A nivel europeo, tras analizar a gestores patrimoniales que administran colectivamente activos por valor de unos 327.000 millones de euros, el 77 % predice un aumento de la inversión en tecnología financiera y alrededor del 13% pronostica un aumento sustancial del gasto de las empresas en esta partida.
De acuerdo a la investigación de Oxford Risk, el 49% de los gestores encuestados aún afirma confiar principalmente en su propia intuición para evaluar la psicología de sus clientes. Sin embargo, solo el 57% dice que siente que tiene una muy buena comprensión de la personalidad financiera de su cliente cuando se trata de inversiones.
Alrededor del 80% de los encuestados asegura que la tecnología que sirve para comprender mejor la personalidad financiera de un cliente es una forma de obtener una ventaja competitiva y ganar más negocio.