Flossbach von Storch: Tarifas comerciales en contra del nuevo poder global

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Por Philipp Vorndran, estratega de Flossbach von Storch

Muchas de las críticas sobre China y sus prácticas comerciales parecen justificadas. Pekín continúa luchando muy duro contra el comercio mundial porque China sigue siendo un país en desarrollo, y por lo tanto tiene más libertad. Pero definitivamente ya no es un país en desarrollo.

Pero además de las prácticas comerciales de China, Donald Trump está probablemente impulsado por la comprensión de que el futuro hegemon del mundo será China. No se trata tanto de si esto sucederá como de cuándo sucederá. Trump lo ha reconocido y quiere retrasar el cambio de guardia el mayor tiempo posible. Lo que significa nada más que eso: el conflicto entre los Estados Unidos y China no ha terminado ni siquiera con un “acuerdo”. Solo sería una pausa para los brazos. En realidad, sería tarea de una Unión Europea funcionar actuar como mediador, pero la UE se está presentando en el exterior en un estado menos que convincente.

Esperamos que la economía global se enfríe, pero no una recesión grave. Es posible que la mayoría de esto ya haya sucedido. De todas las principales economías, China tiene el mayor margen de maniobra. El banco central y el gobierno pueden tomar contramedidas allí y ya lo han hecho, con éxito. Esto debería haber sido suficiente para China y la economía global. Para Alemania y su industria de exportación, por otro lado, probablemente no sea suficiente. El impacto en Alemania es superior al promedio, ya que la economía de exportación de Alemania depende particularmente del fuerte crecimiento en los mercados emergentes y China.

Share This