Flossbach von Storch resalta el papel de los bonos para protegerse de la inflación
Por Bert Flossbach, cofundador y gestor de Flossbach von Storch
En los bonos, las pérdidas de precio de ayer son los beneficios de mañana, al menos mientras el emisor no quiebre antes de que el bono llegue a su vencimiento. «Mañana», sin embargo, tampoco está claramente definido… Un nuevo aumento de los tipos de interés hará bajar los precios de los bonos de largo vencimiento en particular. En este sentido, el “momento oportuno” tiene un papel importante en los bonos. Sin embargo, algunos sectores del heterogéneo mercado de bonos vuelven a presentar oportunidades de inversión mucho más atractivas que hace unos meses.
Los rendimientos de la mayoría de los bonos corporativos han subido incluso más que los de los bonos del Estado. Aunque la protección contra la inflación no está garantizada, es probable que algunos rendimientos nominales sean lo suficientemente altos como para garantizar la conservación del capital real incluso si las tasas de inflación son considerablemente más altas que en el pasado.
Esto es especialmente evidente en el caso de los «bonos híbridos», que tienen vencimientos legales muy largos, pero que pueden ser, y generalmente son, reembolsados por las empresas en determinadas fechas. Una selección de bonos de emisores sólidos con un plazo medio de algo menos de cinco años (hasta la fecha de amortización) ofrece ahora un rendimiento de alrededor del siete por ciento, frente a sólo el dos por ciento a principios de año.