Flossbach von Storch: Corrección del mercado y subida de tipos
Por Thomas Lehr, estratega de mercados de Flossbach von Storch
Los bancos centrales juegan un papel importante en esta turbulenta situación de los mercados bursátiles. La Reserva Federal de los Estados Unidos en particular hará que su política monetaria sea algo menos expansiva, dejará de comprar bonos y subirá los tipos de interés. Hay bastantes inversores para los que es una conclusión inevitable que los precios de las acciones tendrán que caer en este contexto. Yo sería un poco más cauteloso. Es más probable que las expectativas de aumento de los tipos de interés proporcionen un argumento bienvenido para tomar ganancias después de muchos trimestres de fuertes ganancias en los precios. En este sentido, el aumento de los tipos de interés es quizás un desencadenante, pero no una razón convincente y fundamentalmente derivable de la caída de los precios de las acciones.
Aunque las acciones de tecnología en particular se han visto afectadas recientemente, existen enormes diferencias entre las acciones de tecnología. En este segmento, hay líderes del mercado global con ganancias actuales constantes y muy predecibles y altas reservas, así como antiguas «empresas emergentes» que nunca han sido rentables. Muchos de ellos tampoco pueden tener éxito nunca. Se dice que las empresas tecnológicas jóvenes son particularmente vulnerables al aumento de los tipos de interés. Después de todo, la corrección fue particularmente fuerte aquí. A la gente le gusta señalar que estas empresas generan gran parte de sus ganancias futuras solo en un futuro distante y que ahora deben descontarse al presente con una tasa de interés más alta para el cálculo del valor razonable de la acción. De hecho, esto suena a primera vista como si de esto se derivara una susceptibilidad particularmente alta a los retrocesos de precios en caso de aumento de los tipos de interés. Sin embargo, especialmente para las empresas de segundo nivel, que ya llevan meses corrigiendo fuertemente, este razonamiento queda en nada.
La caída de los precios también puede ofrecer oportunidades de entrada. Muchos medios ya hablan de una «rotación». Se supone que las «acciones de valor» generan ganancias, mientras que las «acciones de crecimiento» tienen menos demanda. En el sector de «valor», en contraste con el sector de «crecimiento», a menudo se encuentran acciones que, como sugiere el nombre, no se benefician de crecimiento constante pero a partir de una valoración baja. La valoración visualmente baja lleva a muchos inversores a suponer que las «acciones de valor» son particularmente «baratas». La relación de flujo (relación P/CF) o los altos rendimientos de dividendos se citan a menudo como prueba.