Fernando Ibáñez (Aseafi): “Existe una oportunidad cruzada para asesores financieros y mediadores de seguros”

La cuarta edición de la Cumbre Mediterránea de Mediación y Seguro de Vida #CMMSV19 se celebró el 8 de noviembre en Alicante con cerca de 250 profesionales registrados. La Cumbre contó con la intervención de Fernando Ibáñez, vicepresidente de la Asociación española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) y director general de la EAF valenciana Ética, quien impartió la ponencia Asesor financiero y corredor de seguros ¿Utopía o realidad?.

En su intervención, insistió en que “existe una oportunidad cruzada para asesores financieros y mediadores de seguros en sus respectivos sectores. Tanto en finanzas como seguros, lo que valoran los clientes es ser asesorados por un profesional y eso la tecnología no va a poder sustituirlo. La tecnología es simplemente un canal, no una competencia”.

Añadió que “el cliente español depende mucho de los asesores financieros por su falta de cultura financiera. La clave de su trabajo está en la proximidad y ser capaces de dar el servicio que realmente necesita el cliente”.

Regulación del asesor y el mediador

Ibañez explicó que “en España, por el modelo regulatorio, no se puede ser a la vez agente financiero y mediador de seguros. Además, los asesores financieros no pueden tener acuerdos con aseguradoras, pero los bancos pueden tener aseguradoras en sus balances. Pero el mediador tiene una baza, que son los seguros Unit Linked, que bajo una carcasa de seguro, ofrece al cliente riesgos financieros, por lo que puede ofrecer al cliente la misma cartera que un asesor financiero, sin necesidad de contar con la formación tan exigente de éstos. Aunque el mediador debería desarrollar más el servicio que la pura venta de productos”.

Consideró que hay muchas oportunidades para ambas figuras, “porque el sector no está preparado para la figura de asesor patrimonial que realmente está demandando el mercado”.

También señaló que “el 80% de los directivos del sector asegurador piensa que su compañía está alineada con los nuevos avances tecnológicos y con los cambios que se pueden dar en el sector financiero”.

Oportunidad con los tipos de interés

Ibañez cree que “los tipos de interés bajos son una gran oportunidad para todos. Con depósitos al 6%, nosotros sobramos en España. Los bancos empezarán a cobrar por los depósitos y el cliente no tiene formación para encontrar una alternativa. Si somos capaces de dar asesoramiento y que encuentren confort en nuevos productos, tenemos la oportunidad de sacar a los clientes de las oficinas bancarias que están desatendidos. Podemos vivir una revolución como la vivida por el Reino Unido, donde el 75% de los clientes tienen asesor financiero independiente”.

Aunque reconoció que “los activos están cambiando. Los tipos a cero nos hacen aprender qué es el capital riesgo, que nos permitirá invertir en cualquier sector”.

Por último, recordó que su EAF Ética hace “inversión responsable porque todo el sector está cambiando. El cliente quiere ganar dinero, pero tiene en cuenta el impacto social y medioambiental. En línea con los ODS de la ONU, el mundo empresarial está cambiando”.