Eusebio Díaz-Morera, Álvaro Cuervo, Child & Youth Finance International y Comertia, premios IEF 2019

Con la edición de este año de los premios IEF a la Excelencia Financiera se llegaba a la duodécima edición de unos premios que creados en 2008 y en plena crisis no parecía el momento más adecuado, pero sí lo necesario, porque “cuando hay gente que hace las cosas muy bien lo hemos de recordar y premiar”, afirma Josep Soler, presidente del IEF. Unas palabras con las que también se quería destacar lo que se quiere conseguir con este premio. El primer premiado de la noche, Álvaro Cuervo, presidente de CUNEF, premio a la mejor trayectoria académica, con más de 55 años de experiencia en docencia universitaria e investigación del conocimiento, declaraba que “los objetivos empresariales no deberían buscar sólo los beneficios económicos, sino también, cubrir las necesidades sociales y en general las externalidades positivas”.

Jeroo Billimoria, CEO y fundadora de la ONG Child & Youth Finance, recogía el premio a la divulgación por su tarea de proporcionar a los niños y jóvenes de todo el mundo acceso a la educación financiera, mejorar su conciencia de los derechos económicos, invertir en su futuro y romper el ciclo de la pobreza. Billimoria recordando los problemas que tuvo en sus inicios y agradeciendo el apoyo recibido, afirmaba que “no se tiene que apoyar a una organización sino a una idea” y que “para que una idea funcione son necesarias muchas entidades y mucha gente trabajando conjuntamente alrededor de la misma”.

Por su parte, Germán Cid, presidente de Comertia, premio de comunicación, afirmaba que “el gran valor de su asociación era haber creado el indicador mensual del estado del retail y resaltó la transparencia, atributo que echaba de menos en las grandes corporaciones, de las que veía opacidad con respecto a sus beneficios y pagos de impuestos”. Además, en esta XII edición de los premios se otorgó una mención honorífica a Eva Prats, que desarrolló una muy satisfactoria labor como directora de comunicación de la patronal PIMEC.

Por otro lado, Natalia Mas, secretaría de Economía de la Generalitat, ha defendido el trabajo del IEF y los premiados, un “ejemplo de buen trabajo y de lo que el país necesita”, parafraseaba BB King para alabar el trabajo de todos aquellos que apuestan por la educación y la divulgación, “King decía que lo más bonito del aprendizaje, del conocimiento, es que nadie te lo puede quitar”, y citaba Nelson Mandela para alentar a todos aquellos que trabajan para un futuro mejor, “la educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo”.

Premio a la Excelencia Financiera

Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM, ha sido premio a la mejor trayectoria profesional, constituyendo un verdadero “animal financiero” con 50 años de experiencia en el ámbito de las finanzas y la empresa. Díaz-Morera ha destacado que la realidad es muy cambiante y tenemos que aceptar las volatilidades de los mercados.

El galardón reconoce la labor profesional de Eusebio Díaz-Morera al frente del grupo EDM y también su larga trayectoria en la que ha sido miembro del consejo directivo de grandes compañías como FECSA, Hidroeléctrica de Cataluña o CESA, compañía que explota la concesión del túnel del Cadí. Además, Díaz-Morera destaca también por su pertenencia a diversas organizaciones de finalidad no lucrativa. En concreto, es patrón de la Fundación FERO, dedicada a la investigación oncológica; patrón internacional del Museo del Prado y miembro de Honor del Museo Guggenheim Bilbao.