España, entre los cinco principales mercados para la inversión socialmente responsable

La quinta edición del Informe Global sobre Emprendimiento de BNP Paribas, pone de manifiesto que las inversiones responsables (ISR) son una de las principales oportunidades de crecimiento, especialmente para los emprendedores de mayor patrimonio : el 37% de los emprendedores UHNW creen que las inversiones responsables son las que mayor potencial de crecimiento tienen en los próximos 5 años.

Los emprendedores de China, Reino Unido y España son los más convencidos de las bondades de las ISR. De hecho, nuestro país se sitúa entre los cinco principales mercados mundiales para la ISR y, como particularidad, casi la mitad de los emprendedores españoles utilizan como criterio para medir el impacto de sus ISR la reducción del desempleo (46%). Además, España es también uno de los cinco principales países para los inversores en capital riesgo: el 72% de los emprendedores españoles utiliza el capital riesgo para realizar inversiones directas en otros negocios.

A nivel global, el estudio de BNP Paribas, que ha sido elaborado por Scorpio Partnership con la opinión de 2.763 emprendedores multimillonarios de 23 países, que atesoran un patrimonio total de 16.000 millones de dólares, presenta otras tres conclusiones principales:

  1. Por primera vez en los 5 años de este estudio, la renta variable es la principal elección de los Emprendedores de Élite para sus carteras : invierten más en renta variable (20%) que en sus propias empresas (17%) o que en inmobiliario (10%). Sólo los emprendedores Ultra High Net Worth (con un patrimonio superior a 25 millones de dólares) continúan prefiriendo las inversiones en sus propias compañías (19%).
  2. Los Emprendedores de Élite apoyan de manera activa a otros emprendedores a través de inversiones privadas en empresas que cuenten con un elevado potencial (85%). Para hacerlo, los emprendedores HNW invierten en vehículos de capital riesgo (63%). Los máximos defensores de las inversiones privadas son los Millennials que han invertido el doble que los Baby boomers en fondos de “venture capital”, en start-ups o en inversiones “ángel”.
  3. La tecnología es el principal catalizador para el crecimiento de sus futuras inversiones : el 55% invierte actualmente en compañías tecnológicas, más que en cualquier otro sector. El apetito por la tecnología es mayor en Bélgica (79%), India (74%) y Singapur (70%).

Vincent Lecomte, co-CEO de BNP Paribas Wealth Management señala que “ya sabíamos que los Emprendedores de Élite aplicaban su mentalidad emprendedora en sus inversiones privadas. Sin embargo, este nuevo informe pone de manifiesto una clara aceleración: estos emprendedores quieren tener impacto a través de sus inversiones, del mismo modo que lo han hecho con sus empresas. El aumento de las inversiones privadas y de las ISR es una clara consecuencia de esta creciente expectativa”.

“Si bien la búsqueda de impacto se ha vuelto más estratégica, los emprendedores siguen buscando obtener rentabilidad” añade Sofía Merlo, co-CEO de BNP Paribas Wealth Management. “Lo hemos comprobado por el interés sin precedentes de este año de los Emprendedores de Élite con respecto a los mercados de renta variable. Por ello, hemos invertido mucho en nuestra capacidad de asesoramiento con nuestra red  de responsables de inversiones basados en EEUU, China y Asia y su selección de 10 temas de inversión anuales”.