Enrique Barroso (Lombard): «Somos pura arquitectura abierta; no gestionamos ni un euro»
Lombard International Assurance ha captado en España más de 3.000 millones de euros para sus Unit Linked domiciliados en Luxemburgo, lo que supone una cuota del 60% del total de estos productos que se comercializan en España en Libre Prestación de Servicios, según desveló Enrique Barroso, Market Leader Iberia & Latam de la entidad. Además, esta unidad gestiona otros 3.000 millones en Latam y 1.500 millones en Portugal.
De estos 3.000 millones, más de 700 millones los gestiona A&G Banca Privada, lo que convierte a la entidad en su partner más grande en nuestro país, según afirmó Rafael Soldevilla, director de Productos y Servicios de A&G Banca Privada.
Sobre las ventajas de los Unit Linked de Luxemburgo, sobre los españoles, explicaron que «las inversiones realizadas bajo los contratos de seguro de vida luxemburgueses se benefician de una protección legal que garantiza que éstas queden reservadas para los clientes aun cuando la aseguradora o el banco custodio pudieran tener dificultades financieras en el futuro, y ello sin límite por cuenta o por cliente, como ocurrió con el caso de la quiebra de los bancos islandeses, donde todos los inversores en Luxemburgo recuperaron su inversión rápidamente».
Asimismo, permite «gran flexibilidad en las inversiones subyacentes a las pólizas de clientes de alto valor patrimonial, de conformidad con la legislación luxemburguesa».
En cuanto a las modalidades de inversión, el tomador puede elegir entre la gestión de las inversiones de la póliza por un gestor profesional de acuerdo a la estrategia de inversión elegida de entre las ofrecidas por la aseguradora o bien seleccionar de las inversiones por el propio tomador de entre las instituciones de inversión colectiva (UCITS y otras creadas de acuerdo a la Ley española 35 2003) y cestas de activos ofrecidas por la aseguradora. Según los directivos de Lombard, «la mayoría suele optar por un mandato de gestión discrecional. Somos pura arquitectura abierta, no gestionamos ni un solo euro, todo lo gestionan nuestros partners de banca privada y gestoras».
El mínimo de inversión en estos productos en A&G es de 125.000 euros y la comisión de Lombard es del 0,29%.
Planificar la sucesión
En la presentación en Madrid de sus productos, Barroso y Pablo Peciña, associate director de Wealth Planning de Lombard Intl. Assurance, explicaron el funcionamiento y las ventajas de sus Unit Linked, resaltando que «permiten planificar la sucesión y definir quien cobrará qué en cada momento y sujeto a qué restricciones, por ejemplo, sujeto al consentimiento de una tercera persona, lo cual es idóneo en el caso de beneficiarios menores de edad».
Otra ventaja es que «permiten diferir la tributación de las plusvalías generadas dentro de la cartera hasta la percepción del seguro al vencimiento o rescate. Así, el seguro se convierte en una solución reconocida y que goza de ventajas fiscales en muchas jurisdicciones, siendo fácilmente transportable a otra jurisdicción. Por tanto, simplifican mucho los trámites sucesorios y el acceso a la liquidez por la siguiente generación. De hecho, una buena parte de sus clientes tienen más de 63 años».