Elisa Rincón: “Me preocupa la falta de interés de las mujeres por las finanzas”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
CFA Society Spain, sociedad local miembro de CFA Institute, la Asociación Global de Profesionales de la Inversión, ha celebrado el cuarto Desayuno de la iniciativa “Women in Finance” con el objetivo de fomentar el desarrollo profesional y la diversidad de género en el sector financiero. La Directora General de Inverco, Elisa Ricón ha sido la invitada de excepción. Durante su intervención en el Club Financiero Génova ha afirmado: “Me preocupa la falta de interés de las mujeres por las finanzas: somos más longevas y nuestras pensiones de jubilación son un 40% más bajas como consecuencia de salarios inferiores y carreras de cotización menos estables, por lo que necesitaremos complementar en mayor medida la futura pensión pública con ahorros bien invertidos durante nuestra etapa activa. Sin embargo, el interés por las finanzas y la cultura financiera, ya de por si bajos en España, lo son aún más entre el público femenino”, ha alertado. Sobre la conciliación, la responsable de Inverco ha explicado que “las mujeres somos motores de cambio, porque incorporamos en las organizaciones una perspectiva que hasta hace muy poco no estaba presente y eso permite una mayor riqueza en las decisiones”.

Durante su intervención ante un nutrido grupo de mujeres profesionales de la inversión y finanzas y miembros de CFA Society Spain, la Directora General de Inverco ha destacado que “compatibilizar una carrera profesional con la maternidad es agotador e implica muchas renuncias. ¿Compensa? Sin lugar a dudas. Participar en la toma de decisiones es una gran responsabilidad, pero también es muy estimulante”. Y ha añadido que “es fundamental establecer con claridad las prioridades en cada una de las dos esferas y planificar muy bien el tiempo para llegar a todo lo importante. Para ello, la tecnología es un gran aliado, y contar con un buen equipo, imprescindible”.

Elisa Ricón es Directora General de Inverco desde el año 2015. Según ha afirmado, “la industria de la gestión colectiva tiene mucho que ofrecer. La necesidad de ahorrar e invertir para la jubilación es creciente, y el producto Fondo, en todas sus variantes (inversión y pensiones), combina diversificación, seguridad, rentabilidad y transparencia, lo que lo hace óptimo para este fin. El reto pasa por ser capaces de retener al cliente cuando los mercados no acompañan, lo que requiere una visión de largo plazo que solo se consigue con educación financiera”.

El cuarto Desayuno “Women in Finance” que organiza y promueve CFA Society Spain se enmarca en la iniciativa global de CFA Institute para potenciar la igualdad de género y el talento femenino en las finanzas, siendo conscientes del papel creciente de la mujer profesional y la necesidad de atender sus exigencias específicas de inversión y finanzas.  Con la presencia de Elisa Ricón, CFA Society Spain pone en valor el mejor talento femenino, ofreciendo la oportunidad de conocer a relevantes profesionales de la inversión y finanzas que compartan en un entorno distendido su trayectoria profesional, su valores y retos, y las dificultades superadas a lo largo de su carrera. El Comité “Women in Finance” está presidido por Mónica Gordillo, CFA, CIPM y Sila Piñeiro, CFA, como Directora Ejecutiva. Forman parte del Comité Alicia Rubi, CFA, Ana Claver, CFA, Guendalina Bolis, CFA, Mónica Valladares, CFA, Pilar Garicano, CFA, Sylvia Sonnendrucker, CFA, Miguel Jaque y Andrea Wolfes.

Share This