El valor añadido del asesoramiento financiero impulsa la gestión discrecional de carteras
Los cambios en la retribución por la distribución de productos financieros que introdujo MiFID II, con la limitación explícita al cobro de retrocesiones, ha hecho que muchas entidades buscaran fórmulas para continuar con el sistema retributivo anterior adaptando su actividad a las exigencias de la nueva normativa. Entre esas opciones destacó en seguida la gestión discrecional de carteras, como vía para aportar valor a la mera comercialización a través del asesoramiento.
Desde entonces, la gestión discrecional ha ido granando peso en el mercado, aunque no al ritmo que muchos esperaban. Según los datos de Inverco, la cifra estimada de patrimonio en gestión discrecional de carteras se situaría en torno a 81.000 millones de euros a finales de septiembre de 2020, de los que el 95% corresponde a clientes minoristas. Este volumen supone que durante el tercer trimestre de 2020, la gestión discrecional de carteras ha registrado un incremento del 4% y supera también el patrimonio gestionado a finales del ejercicio anterior.
El número estimado de contratos se elevaría a 745.000 carteras gestionadas (730.442 para las entidades que remiten información), correspondiendo casi su totalidad a clientes minoristas.
Según la información de que dispone Inverco, el 35% de la gestión discrecional en España se canaliza a través de inversiones en IIC de terceras gestoras. El volumen de las IIC distribuidas en España experimentó un incremento durante el tercer trimestre de 2020 del 3,0%.
Según la información sobre distribución de IIC recibida por las entidades, que representan una muestra elevada de la totalidad de la distribución de sus grupos financieros en España, el porcentaje de IIC de terceros comercializadas hasta septiembre 2020 alcanza el 28,7% del total (89.042 millones de euros frente a 310.602 millones del total referido a las entidades que remiten información). A septiembre de 2020, la distribución de IIC en España mediante el servicio de gestión discrecional asciende al 23,1% del total.