El Tribunal Supremo reconoce el estrés y la presión como enfermedades profesionales en la banca
Una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido como enfermedades profesionales de la banca la presión y el estrés. La decisión ratifica otra sentencia de la Audiencia Nacional, recurrida por CaixaBank, y que obliga a la entidad a modificar sus programas de prevención. El fallo del alto tribunal se produce como consecuencia de la denuncia ante la Inspección de Trabajo que hizo el sindicato CC OO en el año 2011 y una posterior demanda ante la Audiencia Nacional en 2014. El motivo de la reclamación sindical fue porque entendía que «en la evaluación de los riesgos laborales no se hacía una correcta identificación de los riesgos psicosociales».
En la sentencia, el TS ratifica la decisión de la Audiencia Nacional, que condenaba a la entidad bancaria al tomar en consideración el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que concluía que la entidad debía proceder a realizar la identificación de estos riesgos y adoptar las medidas correctoras y eliminadoras de los mismos; y el sindicato ha remarcado que éstos incluyen cambios organizativos y comerciales y medidas preventivas. Fuentes de CCOO señalan que el fallo de los magistrados establece que el método empleado por CaixaBank para llevar a cabo la citada identificación de riesgos psicosociales en sus centros de trabajo, no era adecuado.
Para la central sindical, el reconocimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional supone un gran avance en un tema de vital importancia para los empleados de banca, en unos momentos en que «la presión no cesa, e incluso se incrementa, con las consiguientes consecuencias negativas para su salud»