El supervisor pide a las ESI que le informen sobre su modelo de ventas con MiFID II

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Pese a que la Directiva MiFID II no está completamente traspuesta al ordenamiento español, la CNMV está enviando cartas a las entidades, entre ellas ESI como sociedades y agencias de valores, reclamándolas que se definan sobre el modelo de distribución que elegirán en el marco de la futura normativa, según una información de Cinco Días.

El objetivo del supervisor es saber qué modelo de venta de fondos está adoptando cada entidad. De momento, el diario económico informa de que son solo solicitudes de información dentro de la actuación horizontal sobre aplicación de la nueva regulación prevista en el plan de actividades para 2018, pero su intención es efectuar una revisión del nivel de adaptación de los bancos y de las empresas de servicios de inversión –sociedades y agencias de valores– a las nuevas obligaciones de información relativas a incentivos y costes de acuerdo a los contenidos de MiFID II. En teoría, las comprobaciones de la aplicación efectiva de la nueva regulación comenzarán a partir del 1 de julio.

La información cita fuentes de la CNMV al señalar que “la revisión se centrará en la información previa y a posteriori (si bien, esta será anual con carácter general) sobre incentivos y costes de las operaciones con instrumentos financieros”, aclara la CNMV”.

En cualquier caso, el supervisor abre la puerta a vigilar otras obligaciones, como la prohibición del cobro de incentivos vinculados al servicio de gestión de carteras y al asesoramiento independiente.

“El objetivo será obtener información sobre el nivel de la adaptación de las entidades […] e identificar eventuales debilidades en una fase inicial”, afirma la CNMV.

Los distribuidores se quedan con alrededor de seis de cada diez euros de comisión de gestión de los fondos de inversión. El año pasado fueron 1.534 millones de euros de los 2.490 millones que ingresaron las entidades, según las últimas estadísticas del supervisor de los mercados.

 

, ,

Share This