El programa EFEC, en la Global Money Week

programa efec

El programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC) ha participado por tercer año consecutivo en la Global Money Week, una iniciativa que se celebra a nivel mundial con el objetivo de inspirar a niños y jóvenes a aprender sobre finanzas, el ahorro, etc.

Con motivo de la semana mundial de la Educación Financiera, el programa EFEC ha organizado más de 120 actividades de educación financiera dirigidas a les escuelas de secundaria y Centros de Formación de Adultos. Este año han participado más de 2.273 estudiantes y 60 voluntarios del sector financiero, todos ellos coordinados por el Instituto de Estudios Financieros (IEF).

El pistoletazo de salida lo dio el lunes Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda. Junqueras impartió un taller del programa EFEC sobre qué son los impuestos y para qué sirven a los alumnos de 4º de la ESO y bachillerato del Instituto Montserrat Colomer de San Esteban Sasroviras.

Durante toda la semana, los jóvenes han visitado instituciones de gran prestigio, como la Bolsa de Barcelona, donde se ha desarrollado un taller de inversión inteligente. En la sucursal del Banco de España de Barcelona, los estudiantes han participado en una charla sobre el ciclo del billete. Y las instalaciones de la Agencia Tributaria de Cataluña han acogido una conferencia sobre los impuestos y la prevención del fraude fiscal.

Por otro lado, el IEF también ha coordinado una mesa sobre voluntariado con la red de voluntariado corporativo Voluntare. Han asistido entidades del país y de América Latina.

5ª edición del Programa EFEC

Cada curso son más las escuelas y voluntarios que se unen al programa impulsado por el Instituto de Estudios Financieros (IEF), los departamentos de Enseñamiento y de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña y las principales entidades financieras y asociaciones profesionales. Este año, el programa ya tiene inscritos más de 320 centros escolares de todo el territorio. Durante las cuatro ediciones anteriores, se han impartido 10.300 talleres para 55.000 alumnos.

Esta iniciativa, pionera en España, se enmarca en las recomendaciones de organismos internacionales (OCDE), con el fin de dotar la ciudadanía con mejores competencias para poder gestionar y aumentar los ahorros, y evitar episodios como el endeudamiento o la exclusión financiera.

La peculiaridad del programa es que los talleres son impartidos mayoritariamente por trabajadores voluntarios (profesionales del sector financiero-económico en ejercicio o jubilados), que son previamente formados por el IEF. En esta 5ª edición también se han formado más de 100 profesores de secundaria que tendrán la opción de impartir directamente los talleres.

EFEC está compuesto por seis talleres que ponen especial énfasis en la economía doméstica y la gestión de las finanzas personales en el día a día.​