El Instituto Español de Analistas celebra el encuentro ‘Consejos de las mejores para triunfar’
“Cualquier trabajo requiere de tanto esfuerzo y dedicación que o bien te genera satisfacción el camino o es imposible. Por eso creo que buscar el éxito como fin último ni es lo que te va a llevar más lejos, ni es lo que te va a dar más satisfacción”. Esta reflexión la hacía la directora de desarrollo corporativo y estrategia de Grupo Azora, Cristina García-Peri, en el segundo encuentro de ‘Consejo de los mejores para triunfar’, organizado por el Instituto Español de Analistas. “La satisfacción te la da el trabajo bien hecho, haber compartido los logros con tu equipo, haber ayudado a gente y por supuesto, lograr las metas”, concluía García-Peri.
Este acto, que congregó a más de un centenar de expertos y analistas financieros en la Bolsa de Madrid, es el segundo encuentro que el Instituto Español de Analistas celebra bajo el epígrafe ‘Consejo de los mejores para triunfar’, unas jornadas de debate que la institución organiza desde el pasado enero y que en esta ocasión ha contado por primera vez con tres mujeres y altas directivas del país como protagonistas principales.
A la mesa de debate, moderada por Eduardo Lecubarri, Director Global de estrategia de pequeñas y medianas empresas de JP Morgan, también acudieron Carmen Pinto, CEO de Nicolás Correa, e Isabel Lozano, CEO de Atrys Health, que aportaron las que para ellas son las claves más importantes para una carrera profesional satisfactoria, además de explicar cuáles son las herramientas que consideran más útiles para liderar equipos y cómo gestionan su tiempo para conciliar vida personal y laboral.
Claves del éxito: Pasión, esfuerzo y actitud positiva
Pasión por lo que se hace, el esfuerzo del trabajo bien hecho, la actitud positiva y estar dispuesta a asumir los reveses y asumirlos como oportunidades son algunos de los elementos que Pinto, Lozano y García-Peri destacaron como las claves principales detrás de su triunfo. “Aprendí que para que las cosas ocurran se les ha de dedicar mucho tiempo”, aseguraba la directora de desarrollo corporativo y estrategia de Grupo Azora. “No hay que obsesionarse con la perfección. Considero que da más rédito centrar tu atención en aquello que sabes hacer bien y no focalizarte en tratar de mejorar tus debilidades”, añadió una de las primeras mujeres en conseguir un MBA en Harvard.
Por su parte, la CEO de Nicolás Correa destacó lo importante que es rodearse de los mejores en los equipos de trabajo, invertir en generosidad y aprovechar el aprendizaje de una empresa, que como la que lidera, atesora una experiencia de 75 años. “Hay que tener en cuenta que muchas veces la gente que te rodea es mucho mejor que tú y eso es lo que más te hace brillar. Ese brillo que te retroalimenta es el que te catapulta”, aseguraba Pinto, licenciada en Ingeniería industrial.
La suma del esfuerzo de sus equipos y la perseverancia es otra de las banderas que Isabel Lozano ondea desde Atrys Health. “Hay que elegir a los mejores en tu equipo y a los asesores, clientes y accionistas y que todos ellos ayuden a minimizar los riesgos”, explicaba la CEO de la empresa especializada en salud y tecnología. “Es importante asumir que a la meta no se llega siempre en línea recta”, una actitud que esta licenciada en Derecho asegura, compensa con creces. “Cuando pones todos los ingredientes necesarios puedes desviarte; igual no llegas al puerto que habías imaginado, pero no habrá fracaso”, añadió la ejecutiva.
La gestión del tiempo y la conciliación con la vida familiar
Las tres ejecutivas, además de compartir una trayectoria profesional exitosa, son madres de familia y conocen de primera mano el reto que entraña conciliar su vida laboral y personal. “Ser madre muchas veces requiere presencia, y eso conlleva marcar prioridades e igual un día trabajas 20 horas, pero otro puedes ir a la función de tus hijos; por eso creo que es tan importante normalizar con tus equipos la prioridad de la familia frente al trabajo”, resaltó, Pinto, que cree vital que ninguna mujer descarte tener un puesto de alta dirección por ser madre.