El gran reto de la industria financiera en España es retener el talento femenino

El primer Foro CFA Spain “La Mujer en el Futuro de la Industria Financiera” cerró su primera edición en Madrid, destacando el importante y creciente rol de la mujer en la industria financiera española, en dónde de forma proporcional, y a diferencia de otros mercados como el norteamericano, adquiere un destacado papel. Sin embargo una mayor concienciación de todos los estamentos implicados, y la mejora de la formación, son necesarias. Las principales conclusiones del foro son éstas:
Todos seremos feministas en los negocios: Las empresas innovadoras lideradas por mujeres y hombres inteligentes están redefiniendo el mundo financiero y demostrando ésta verdad.
– El gran reto de la industria financiera es retener el talento femenino.

– La diversidad en los equipos mejora los procesos y toma de decisiones de inversión.

– La mujer financieramente segura será uno de los grupos objetivo al que dirigirse: Es más alfabeta financieramente de lo que ha sido siempre.

– Una nueva ecuación de los negocios: Más mujeres = más dinero. Las mujeres ganan más dinero, controlan más dinero y están tomando más decisiones financieras (“The CS 3000 Gender, Woman in senior management” de Credit Suisse muestra que la mayor presencia de mujeres en la gestión de las empresas y sus Consejos de Administración mejora su rendimiento financiero).

– Obtener la confianza de las mujeres a través de la transparencia y el respeto: La capacidad de comunicarse en el idioma del cliente femenino jugará un papel importantetanto para establecer una relación de confianza como para generar oportunidades de negocio.

– Las nuevas tecnologías son más propensas a ser ‘disruptivas’ para las mujeres que para los hombres cuando se trata de su comportamiento financiero: La industria financiera tendrá que posicionarse estratégicamente con mujeres líderes que son particularmente buenas en la comprensión de estas nuevas formas de tecnología, comunicación personalizada y comportamiento del consumidor.

– Las mujeres gestionan el dinero mejor que los hombres: Son las responsables de la toma de decisiones en el núcleo familia. Tienden a invertir 10 veces más en salud, alimentación y educación de sus hijos.

– Formación financiera: Las diferencias entre mujeres y hombres son todavía importantes. El ratio hombre-mujer en la acreditación profesional CFA es en la mayoría de países superior a 4-1. En la medida en que dicho ratio se iguale en el futuro más mujeres podrán acceder a cargos donde los conocimientos técnicos son especialmente valorados.

,

Share This