El fondo soberano noruego elevará hasta el 70% sus inversiones en renta variable
Cambios en la estrategia de inversión del fondo soberano noruego, el mayor fondo soberano del mundo. El Gobierno del país escandinavo quiere ampliar el límite máximo de la exposición a inversiones en renta variable que puede asumir el Fondo Global de Pensiones desde el 60% al 70%.
La propuesta del Ejecutivo noruego mantendrá «una gestión prudente de los vastos recursos de gas y petróleo. Hemos sido afortunados, pero también hemos administrado bien”, señaló la primera ministra noruega, Erna Solberg, quien, además, considera que los cambios fortalecerán el marco de gestión y “allanan el camino para que las generaciones futuras sigan beneficiándose de estos ingresos”.
La proposición, que será remitida al Parlamento, contempla también una reducción al 3% del rendimiento del fondo soberano que puede extraer el Gobierno, frente al 4% actual, lo que reforzará su capacidad para soportar el incremento del riesgo ligado al mayor peso de la renta variable, a la vez que refuerza el potencial del fondo para beneficiar a las futuras generaciones.