El acuerdo sobre el Brexit augura una mejora de la economía de Reino Unido

Por Keith Wade, economista jefe de Schroders

No tenemos todos los detalles todavía, pero si el acuerdo pasa por el Parlamento el sábado, deberíamos ver un crecimiento más fuerte en la economía del Reino Unido a medida que la nube de incertidumbre del Brexit se va disipando. Es importante destacar que este es un gran paso para evitar un Brexit sin acuerdo en el que Reino Unido habría colapsado fuera de la Unión Europea (UE) causando una recesión perjudicial.

Para que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento, el primer ministro necesitará el apoyo de los “hard-core Brexiteers” (European Research Group), los 21 rebeldes conservadores expulsados del partido y unos 17 diputados laboristas, sobre la base de que el DUP vota en contra. Sin embargo, suponiendo que se celebre la votación, pasaremos a un período de transición hasta al menos finales de 2020, durante el cual el Reino Unido y la UE empezarán a negociar un acuerdo comercial.

Seguirá existiendo cierta incertidumbre sobre la futura relación de Reino Unido con la UE, aunque el peligro de que no se llegue a un acuerdo parece haberse evitado. A medida que este riesgo disminuye, se espera que la libra esterlina siga recuperándose y que los rendimientos de la deuda soberana británica aumenten, ya que los inversores prevén una mejora económica y una política monetaria más firme. Por supuesto, si el acuerdo fracasa en el Parlamento el sábado, volveremos al punto de partida. En cualquier caso, es probable que el primer ministro Johnson convoque elecciones generales.