El 84% de los clientes de Renta 4 acceden a la entidad a través de redes de terceros
Durante el ejercicio 2016, ha continuado creciendo el ritmo de incorporación de nuevos clientes de Renta 4. El número total de cuentas de clientes es 432.880, de las cuales, 68.494 pertenecen a la red propia y 364.386 a red de terceros, con crecimientos respectivos del 4,7% y 11,2%.
Los activos de clientes bajo gestión, área que representa el mayor valor añadido de la actividad han aumentado un 12,8% en el año, ascendiendo a 7.589 millones. Se ha mantenido el buen ritmo de crecimiento del volumen de activos de clientes de la red propia que han incrementado un 14,3%, 825 millones de euros, hasta alcanzar la cifra de 7.923 millones de euros durante el año. Esto activos ya representan el 82% de las comisiones netas generadas.
El patrimonio administrado y gestionado, excluyendo los activos bajo administración temporal de Banco Madrid,asciende a 15.444 millones de euros, lo que representa 15% más respecto al año anterior, manteniendo un año más el elevado ritmo de crecimiento de losactivos de clientes.
El patrimonio en Fondos de Inversión comercializados y gestionados por Renta 4 (Fondos de Renta 4 Gestora y Fondos de otras gestoras, sin incluir los Fondos procedentes de Banco Madrid) se sitúa al finalizar el año en 3.821 millones de euros, frente a 3.449 millones de euros en el último trimestre de 2015, lo que en términos porcentuales representa un incremento de 10,8%. El patrimonio de los Fondos de Inversión de Renta 4 Gestora, asciende a 2.806 millones de euros, con un crecimiento del 13,7% respecto a la misma fecha del pasado año.
El patrimonio comercializado en Fondos de otras gestoras se ha situado en 1.015 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento anual del 3,4%. Respecto a las SICAVs gestionadas, su patrimonio se sitúa en 938 millones de euros con un incremento respecto al último trimestre del ejercicio 2015 del 16,8%.
El patrimonio en Fondos de Pensiones, alcanza la cifra de 2.830 millones de euros con un aumento respecto al mismo periodo del año anterior del 14,4%.
En cuanto a resultados globales, ha obtenido un beneficio neto de 12 millones de euros, inferior en un 14% al resultadoalcanzado en 2015. En el cuarto trimestre el beneficio neto ha sido 3,7 millones, lo que representa una crecimiento del 20,8% respecto al registrado en el mismo período del año anterior y un 33,8% superior a la media de los tres primeros trimestres del año.
El ratio de capital “CET1 Fully Loaded” se sitúa en torno al 15,5%, holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios y entre los más elevados del sector. El Retorno sobre Capital (ROE) está en torno al 15%, porcentaje notablemente superior a la media del sector.
Perspectiva económica y financiera
La evolución al alza de los activos de clientes bajo gestión, la elevada cifra de captación neta de patrimonio por la red propia y la progresiva mejora de los resultados trimestrales a lo largo del año 2016 confirman el posicionamiento de Renta 4 como Banco especialista en inversión y le permiten tener una proyección positiva para el año 2017.
Asimismo, tanto la evolución en Chile, Perú y Colombia, como el establecimiento de su gestora en Luxemburgo, han continuado a buen ritmo el pasado año y se espera que en 2017 contribuyan en mayor medida al resultado global a medida que van alcanzando una adecuada masa crítica.
La atención a los costes operativos y a la transformación digital seguirá siendo prioritaria no solo desde el punto de vista del control de costes sino, sobre todo, para mejorar de forma permanente la calidad de los servicios ofrecidos.
Por todo ello, Renta 4 mantiene una expectativa de crecimiento tanto del resultado de la actividad de explotación como del beneficio en los próximos trimestres y en el conjunto del 2017.
Desde el punto de vista de los mercados, tras un 2016 lleno de sorpresas, la entidad prevé un 2017 igualmente complejo y volátil. En ese contexto Renta 4 ha conseguido rentabilidades positivas en las carteras de los clientes, basándose en un modelo de gestión muy disciplinado y en una rigurosa gestión de riesgos.