EIOPA regula los incentivos y remuneraciones de los fondos proveedores de Unit Linked

EIOPA publicó ayer un Dictamen sobre incentivos monetarios y la remuneración entre los proveedores de servicios de gestión de activos y las aseguradoras. El Dictamen es un seguimiento de la revisión temática de la EIOPA publicada el 26 de abril de 2017 que evaluó los riesgos potenciales para los consumidores debido a los incentivos monetarios y la remuneración de gestores de activos a empresas de seguros en el mercado de Unit Linked.

La revisión temática concluyó que las prácticas monetarias entre los gestores de activos y las aseguradoras son importantes y están muy extendidas en toda la Unión Europea.

A este respecto, identificó riesgos de detrimento del consumidor relacionados con la conflictos de interés y cómo los activos de los Unit Linked son gestionados por aseguradores. El objetivo es promover prácticas de supervisión coherentes, para apoyar empresas de seguros al abordar los conflictos de intereses resultantes de la incentivos monetarios y para garantizar que se utilicen principios sólidos en la gestión de estos productos.

La Ley de la Unión Europea existente y próxima, incluida la IDD y Solvencia II, ya incluyen principios generales como el deber de actuar siempre de manera honesta, justa y profesional de acuerdo con los mejores intereses de los clientes o tomar todas las medidas apropiadas para prevenir, identificar, mitigar y gestionar conflictos de intereses. Estos principios también se aplican a los conflictos de interés resultante de los incentivos monetarios recibidos de los gestores de activos y a la gestión de productos Unit Linked.

EIOPA espera que las autoridades nacionales competentes proporcionen aclaraciones a las aseguradoras sobre cómo aplicar estos principios jurídicos cuando se trata de conflictos de intereses derivados de las prácticas monetarias, así como su aplicación práctica a la gestión de los Unit Linked. Las autoridades nacionales competentes deberían proporcionar orientación sobre acuerdos organizativos o administrativos para evitar conflictos de intereses que afecten negativamente los intereses de los asegurados y para administrar los productos Unit Linked en el mejor interés de los asegurados, además de ofrecer mejoras en la divulgación y mitigar el riesgo de asimetrías de información que conducen a elecciones desinformadas de consumidores.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, dijo: “Abordamos los riesgos para consumidores que surgen en el mercado de Unit Linked y establecemos acciones de supervisión para garantizar las aseguradoras actúan de acuerdo con los mejores intereses de sus clientes. Al aclarar expectativas de supervisión y proporcionar orientación al mercado, EIOPA tiene como objetivo una mayor convergencia de supervisión que dará lugar a mejores resultados para los consumidores. En el futuro, EIOPA y las autoridades nacionales competentes continuarán evaluando cómo evolucionan las prácticas de mercado para considerar si se necesitan medidas adicionales para garantizar prácticas equitativas en toda Europa y aumentar así la confianza en los Unit Linked”.

 

, ,