EFPA España supera los 2.000 asesores financieros certificados en la Comunidad Valenciana

EFPA España
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

“La normativa europea MiFID II establece una serie de exigencias en cuanto a diseño y comercialización de productos y en el ámbito de la formación, con el objetivo de fomentar la transparencia y evitar conflictos de interés para alcanzar la protección al cliente”, explicó Joaquín Maldonado, delegado del comité de servicios a asociados de EFPA España la Comunidad Valenciana, en una jornada de asesoramiento organizada por la asociación en Valencia, en el marco de la feria Forinvest, donde se analizó el problema de las pensiones y cómo se puede enfocar el ahorro para la jubilación, el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito del asesoramiento, los retos de la nueva normativa MiFID II para el sector y las claves para una mejor inversión a largo plazo.

El delegado de EFPA destacó el crecimiento por encima del 40% que experimentó la asociación en 2017 en la Comunidad Valenciana. En la actualidad EFPA España (delegación de la Asociación Europea de Asesores Financieros) cuenta con 2.170 asesores certificados en la región. 1.287 cuentan con el certificado EFA (European Financial Planner), 839 con el EIP (European Investment Practitioner) y 38 con el EFP (European Financial Advisor).

A nivel nacional, EFPA cerró el año 2017 con más de 25.000 asesores financieros certificados, lo que supone un incremento del 50% en los dos últimos años, desde que el regulador europeo ESMA estableció los criterios de idoneidad para las cualificaciones que las certificaciones de la asociación cumplen plenamente, con los mejores estándares de calidad a nivel europeo.

Joaquín Maldonado también se refirió al programa de educación financiera de EFPA España, una ambiciosa iniciativa que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos. El programa ya ha contado con la participación más de 3.000 profesionales de 130 colegios y asociaciones profesionales, de 12 comunidades autónomas Maldonado agradeció la colaboración de cerca de 400 asociados de EFPA España que, tras recibir una formación específica, han actuado como docentes de forma voluntaria.

Por otro lado, el delegado de EFPA en Valencia ofreció algunos detalles sobre la VI edición del EFPA Congress, que se celebrará los próximos 25 y 26 de octubre en Sevilla. Un encuentro bienal que reunirá a más de un millar de profesionales del asesoramiento en España, con el  objetivo de potenciar los encuentros profesionales del asesor y así contribuir a la profesionalización que llevará a recuperar la confianza entre entidades y clientes.

Ahorrar para mantener el nivel de vida tras la jubilación

Miguel Anxo Bastos, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), alertó sobre las dificultades del mantenimiento del sistema actual de pensiones. “La pensión pública seguirá existiendo, pero la clave estará en la cantidad a percibir que ahora mismo es insostenible”. El profesor añadió que “el sistema de reparto trae aparejados algunos problemas, como la alteración de las preferencias temporales de la gente, que no planifica a largo plazo porque tiene una pensión asegurada”.

Productos diseñados para responder a las necesidades de los clientes

Una de las mesas que se celebraron en la Jornada de EFPA en Valencia analizó los retos que traerá apareja a la normativa MiFID II, puesta en marcha en enero, en el sector financiero. En la mesa, moderada por Elisabeth Escayola, Head of Compliance de Degroof Petercam España, participaron Gloria Hernández, socia de FInreg360 y miembro de la junta directiva de ASCOM, Patricia Rodríguez, asesora de mercados financieros de la AEB, y Fernando Zunzunegui, coordinador de regulación de EFPA España, quién explicó que “las empresas de servicios de inversión que diseñen instrumentos financieros para su venta a clientes deberán garantizar que dichos instrumentos estén diseñados para responder a las necesidades del mercado”.

Por su parte, Patricia Rodríguez señaló que “MiFID II no introduce modificaciones en cuanto al contenido de los test, pero conlleva un efecto expansivo muy importante de los mismos”.

Herramientas tecnológicas y asesoramiento cualificado, el mejor tándem

“Las nuevos players tecnológicos, con la ayuda de los asesores financieros cualificados, formarán un magnífico tándem para mejorar las carteras de los ahorradores”.  Esa es una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre el papel de las nuevas tecnologías.

Antonio Botas, CEO de Finect, explicó que “la adopción de nuevas tecnologías en el sector financiero permitirá a los clientes lograr un mayor control y conocimiento sobre sus inversiones, procesos más eficientes e incluso más competencia que repercutirá a favor del propio cliente”. Botas añadió que “estos nuevos actores permitirán reducir los costes del servicio, una mayor información al cliente, abrir nuevas vías de asesoramiento y nuevas plataformas de inversión”.

Martín Huete, fundador de Finizens, explicó las ventajas de la gestión pasiva, poco desarrollada hasta la fecha en algunos países como España. En este sentido, Huete puso en relieve el papel de los gestores automatizados o ‘roboadvisor’, en su definición en inglés, plataformas online que gestiona inversiones de forma discrecional, altamente automatizada y eficiente. Jordi Mercader, CEO y fundador de inbestme, destacó que “el ahorrador medio no obtiene una rentabilidad razonable para sus ahorros porque suelen contar con algún sesgo en su psicología inversora, relacionada con aversión a las pérdidas, falta de diversificación o por seguir a la masa”. En este sentido, Mercader reivindicó la gestión automatizada de las carteras que permiten personalizar las necesidades del ahorrador, diversificar las inversiones, de forma eficiente y con reducción de costes.

Las claves de la inversión en el largo plazo

Una de las mesas redondas, que contó con la participación de Diogo Pimentel, analista de inversiones de Magallanes Value Investors, y José María Amusátegui, CEO de Cygnus Asset Management, analizó las claves de la inversión value, una filosofía de inversión que trata de generar rentabilidades positivas de manera consistente en el largo plazo. Diogo Pimentel señaló que “la paciencia y la inversión en el largo plazo son claves para conseguir rentabilidades óptimas”.

Share This