Andrea Carreras-Candi

EFPA España lanza un proyecto de educación financiera para los ciudadanos

EFPA logo bueno

EFPA España pone en marcha el proyecto ‘Educación Financiera para los ciudadanos’, una iniciativa pionera en nuestro país que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos y que todos los participantes obtengan unos conocimientos básicos para la correcta gestión de sus finanzas personales. Los talleres se desarrollarán en diferentes asociaciones, colegios profesionales e instituciones y empresas privadas de toda España. Antes del verano, Cataluña y Galicia ya acogieron algunas pruebas piloto con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Galicia, el Colegio de Arquitectos de Catalunya o el Colegio de Farmacéuticos de Catalunya, entre otros.

Los talleres se desarrollarán a lo largo de tres sesiones formativas a grupos de entre 25-30 personas. En la primera se analizará cómo elaborar un presupuesto familiar, teniendo en cuenta los ingresos mensuales y los gastos corrientes. La segunda sesión abordará las distintas variables externas que pueden afectar a las finanzas personales (inflación, impuestos, tipos de interés…) y ofrecerá trucos para reaccionar ante situaciones comprometidas como la pérdida de empleo. En la tercera y última de las sesiones, se explicará las distintas alternativas de ahorro para la jubilación que existen, cuáles son los riesgos y ventajas que ofrecen los distintos productos financieros y las ventajas de alquilar o comprar una vivienda. Voluntarios acreditados por EFPA España han recibido la formación necesaria para adquirir habilidades y poder impartir los conocimientos financieros en estos talleres.

Los participantes en las pruebas piloto reconocieron, a través de una encuesta de satisfacción posterior, que sus conocimientos financieros y el interés por la economía se habían incrementado de forma considerable. La encuesta reveló que sus conocimientos financieros subieron un 20% tras los talleres, su confianza en los mercados financieros y en las entidades se incrementó un 19% y declararon su intención de ahorrar un 53% más de forma periódica, sobre todo pensando en la jubilación. Para Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, “en los talleres se explican conceptos financieros que cualquier persona necesita conocer y entender para su vida cotidiana. Diferentes rankings y estudios demuestran que España sufre un importante déficit de cultura financiera con respecto a países de su entorno, por lo que desde EFPA tratamos de poner nuestro granito de arena para incrementar la formación financiera de los españoles”.