EFPA España alcanza los 3.000 miembros certificados en la Comunidad Valenciana

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
“Las nuevas exigencias en el ámbito del asesoramiento, tras la entrada en vigor de MiFID II, han permitido proteger más al cliente, mejorar la transparencia y evitar los conflictos de interés”, ha explicado Joaquín Maldonado, delegado del comité de servicios a asociados de EFPA España en la Comunidad Valenciana, en una jornada de asesoramiento organizada por la asociación en el marco de la feria Forinvest, con el apoyo de Banco Mediolanum, Columbia Threadneedle, Allianz Global Investors, Aberdeen Standard Investments y JP Morgan Asset Management. La jornada ha servido para analizar cómo enfocar el ahorro para la jubilación, cómo afecta el cerebro a las decisiones del inversor, la creciente apuesta de las finanzas sostenibles y las claves de los mercados en un entorno actual marcado por la volatilidad.

 El delegado de EFPA en la Comunidad Valenciana, quien ha señalado a la asociación como el mejor canal para cumplir con los nuevos estándares normativos, por contar con un registro europeo, complementa en línea con la regulación y además con el apoyo de numerosas entidades, ha destacado el crecimiento por encima del 30% que experimentó la asociación en la Comunidad Valenciana en 2018, hasta alcanzar los 3.000 miembros certificados.

José Javier Nicolás, nuevo presidente del Comité de Servicio a Asociados de EFPA España, ha explicado que la asociación ya ha superado los 30.000 miembros a nivel nacional, lo que le confirman como la asociación más importante del sector. Además, Nicolás ha señalado que “nos encontramos en pleno proceso de transformación para ofrecer un servicio cualitativo a nuestros asociados mediante la organización de foros, elaboración de estudios, informes, vídeos…a través del nuevo servicio de EFPA Research”.

El cerebro y su influencia en la toma de decisiones de inversión

Pedro Bermejo, neurólogo y autor de “El cerebro del inversor”, ha comentado cómo funciona el cerebro del inversor a la hora de tomar una decisión financiera. “Podemos llegar a tomar una decisión financiera por una vía racional, pero también existe un componente emocional que nos impulsa a contratar ciertos productos que no siempre son los adecuados a nuestro perfil, horizonte temporal o circunstancias personales. Al fin y al cabo, nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, pero no para tomar decisiones financieras que nos permitan ganar dinero”, ha afirmado Bermejo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, ha destacado que “para que los clientes nos entiendan, hay que hablar su mismo lenguaje y adaptar nuestro discurso a cada circunstancia. La escucha del asesor financiero es clave para poder hacer propuestas positivas a cada cliente”.

Hacia una desaceleración de la economía a nivel mundial

Una de las mesas celebradas en la jornada territorial de asesoramiento de EFPA España en Valencia ha abordado las perspectivas de los mercados en el entorno actual. Álvaro Antón, Country Head de Aberdeen Standard Investments para Iberia, ha descartado que nos encontremos en un escenario de recesión a nivel mundial, pero sí ante “una cierta desaceleración del crecimiento económico”. Para Antón, “la guerra comercial USA-China seguirá afectando a los mercados por el incremento de aranceles, barreras al comercio, afectando a los márgenes corporativos. Todo esto puede conducir a un menor ajuste de la política monetaria, con una subida de tipos en 2019 pero la opción de un frenazo el año que viene está ahí”.

Por su parte, Bárbara Echazarra, Sales Manager de Columbia Threadneedle, ha pronosticado un crecimiento del 2,2% en Estados Unidos a lo largo del 2019, que se reducirá al 1,7% en el caso de la zona euro, destacando la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el brexit como los principales factores de riesgo para los mercados”.

Previsión y diversificación, claves para ahorrar para la jubilación

Luis Sáez de Jáuregui, director del Área de Distribución y venta de Axa, ha explicado que la sostenibilidad de las pensiones es un problema a nivel mundial, “que se agrava en España por la baja tasa de natalidad”. Para Sáez de Jáuregui, “es fundamental diversificar y realizar una planificación de la jubilación, contemplando todos los escenarios: invalidez, dependencia, fallecimiento…”.

Por su parte, Álvaro Ramírez, del equipo comercial de JP Morgan Asset Management, ha señalado que “existen muchos instrumentos financieros para planificar la jubilación, pero pensamos que la idea de una renta periódica sí que es una buena opción para los ahorradores”.

Finanzas sostenibles

El desarrollo de las finanzas sostenibles ha sido otro de los temas a tratar en la jornada territorial de EFPA España en Valencia. Marisa Aguilar, responsable para Iberia de Allianz Global Investors, ha asegurado que “la sostenibilidad ha venido para quedarse, no es ya una moda o una cuestión de carácter puramente filantrópico, sino que también es un tema de regulación”. Por su parte, Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif, ha añadido que “la experiencia de los últimos cuatro años en el ámbito de la inversión sostenible es enriquecedora y cabe destacar que ya está llegando a todos los particulares y también a las redes de inversión”.

Share This